Enfrentados a un año de escasez, los agricultores del Distrito de Riego 005 solicitaron al gobierno federal apoyo para la adquisición de equipo de bombeo, el cual no pueden costear pero lo requieren para aprovechar al máximo el agua disponible para regar sus cultivos.
Fidel Carrasco Ruiz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó lo anterior y señaló que los usuarios del distrito 005 pidieron un volumen de 100 millones de metros cúbicos, adicional a los 385 millones de metros cúbicos autorizados ya por la Comisión Nacional del Agua.
Informó que los representantes de los productores han estado en pláticas con los funcionarios de la Conagua, con la finalidad de solicitar también apoyo para adquirir equipo con el cual puedan bombear agua de norias y tajos.
Lo anterior podría lograrse bajando un recurso del gobierno federal, ya que se requieren bombas de las conocidas como “charqueras” para extraer el agua de los tajos. La Conagua dio esperanzas a los usuarios de que hay posibilidades de ayudarlos en ese sentido, pues se comprometió a realizar gestiones.
“Pues estamos en pláticas aquí en dirección local Chihuahua respecto a ese tema”, reiteró el entrevistado.
Fidel Carrasco mencionó también que el plan de riegos para el ciclo agrícola 2020-2021 podría ser aprobado esta misma semana, pues todavía no aparece el acta con la firma de las autoridades de la Conagua.
Carrasco afirmó que hay conformidad entre los productores agrícolas por el volumen que se les concesionará este año, pero es poco lo que hay en los embalses. Debido a esta circunstancia se tienen pláticas con la dependencia federal para solicitar una dotación extra de 100 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, para ello será necesario que tanto La Boquilla como Las Vírgenes recuperen algo de su almacenamiento.
“Va a ser un poco difícil, necesitaríamos que en estos días o en estos meses, antes de que se abra el ciclo y de que comience el ciclo ahora en marzo, pudieran agarrar poquita más agua las presas, pero pues eso depende poquito o bastante de las lluvias, los escurrimientos”, admitió.