La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de incurrir fraude a la Constitución con su intento de “censurar” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por conducto de su coordinador, Ignacio Mier, la bancada morenista calificó asimismo de maniqueos a los integrantes del organismo electorales por dividir a los partidos políticos en “buenos” y “malos”, además de asumir que como autoridad administrativa pueden restringir la libertad de expresión.
El Consejo General del INE aprobó el viernes los lineamientos para que el Presidente y los gobernadores de los estados se abstengan de hacer pronunciamientos de carácter electoral en sus actos públicos durante el periodo de campañas electorales. En respuesta, Mier advirtió que el “intento de censura” fracasará y dijo que los legisladores de la llamada cuarta transformación defenderán el derecho del Presidente de la República a la libre expresión.
“Al censurar al presidente de México, el INE se asume como defensor de un bando, ‘el bueno’, olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta buena y cuál la mala”, puntualizó.
Sostuvo por ello que desde la Cámara de Diputados se defenderá el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y rendición de cuentas, rechazado cualquier intento de censurar La Mañanera López Obrador. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio de San Lázaro exhortó al INE a mantener su imparcialidad y abstenerse de favorecer a “una tendencia política de derecha”, además de exigirle defender las libertades para que el proceso electoral de este año sea ejemplar y se garantice la participación ciudadana.
“Invito sinceramente a los consejeros del INE a trabajar por la misma causa: un proceso democrático imparcial, legal, equitativo, certero y de máxima publicidad”, instó.