El 2020 se convirtió en el año más seco para Chihuahua en los últimos 35 años, las precipitaciones que se registraron fueron incipientes y fuera del ciclo agrícola, lo que afecta a la producción de alimentos y la sobrevivencia de muchas comunidades de autoconsumo. Sólo 48 de los 67 municipios fueron considerados en la declaratoria de siniestralidad.
El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, destacó que seguirán pugnando para que los 19 municipios que no fueron contemplados en la declaratoria de la Coordinación de Protección Civil puedan obtener apoyos extraordinarios.
Explicó que ante la Secretaría General de Gobierno se solicitó de nueva cuenta una revisión a la declaratoria para los 19 municipios, ya se emitió la justificación técnica donde se establece que en el caso del frijol se registra una producción del 15%, en maíz del 25%, en forrajes del 15% lo que representa un gran riesgo para el hato ganadero.
En este sentido están trabajando para establecer pastizales para que en los siguientes meses que serán aún más secos se pueda contar con poco alimento para la base productiva.
René Almeida señaló que Chihuahua se cataloga como siniestralidad total por sequía, mientras que Sonora tiene sequía extrema sólo en el área que colinda con Chihuahua, al igual que Durango y Coahuila.