El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) no ha estado a la altura de las circunstancias y su operación cuesta miles de millones de pesos al presupuesto público, pues tan sólo los consejeros “se dan la gran vida” con salarios de 200 o 300 mil pesos mensuales.
En La Mañanera de ayer, desde Palacio Nacional, explicó que la absorción del instituto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no significaría opacidad, sino que ahora la información tendrá mayor disponibilidad para los ciudadanos pero “sin tanto gasto”.
«Vamos a presentar una propuesta general, pero sí consideramos que no ha estado a la altura de las circunstancias el Instituto de la Transparencia, si sumamos todo lo que se ha invertido con ese propósito son miles de millones de pesos, los consejeros de este instituto se dan la gran vida 200, 300 mil pesos, asesores, no sé si hemos presentado la estructura de este instituto, el organigrama, y no hay resultados”, dijo. Aseveró que la decisión de su gobierno de presentar una reforma administrativa para que los organismos autónomos sean absorbidos y operados por las secretarías de Estado es un juicio práctico para dejar de destinar dinero a algo que no sirve ni beneficia al pueblo de México.
En este sentido, aseguró que este tipo de organismos como el INAI fueron creados como un discurso y como demagogia ante la necesidad de hacer parecer que se estaba trabajando a favor de la transparencia y contra la corrupción.
“Afecta mucho a la hacienda pública, lo que queremos es transferir, orientar la mayor parte del presupuesto a la gente, al pueblo, son dos visiones, los intelectuales orgánicos, los que viven o vivían del presupuesto y se dedicaban al periodismo están pensando que son ellos los únicos que deben ser beneficiados, el pueblo no cuenta”, remarcó.
El Presidente mencionó que si se actúa con rectitud y cada funcionario cumple con su responsabilidad, la transparencia está garantizada porque es una regla de oro de la democracia por lo que insistió en que no es necesario un instrumento administrativo que resulta oneroso para el gobierno. “Es importante que se conozca el propósito de la reforma, es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación que cuestan mucho, pues no son imprescindibles porque existe el gobierno, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial”, apuntó.