La delincuencia organizada ha montado laboratorios clínicos apócrifos en Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Chihuahua, para falsificar la vacuna contra el coronavirus, aseguró Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). “El asunto podría tornarse muy complejo por la cadena de corrupción que se teje alrededor de delitos como el robo de medicamentos, pues en ello, además de intervenir los cárteles, también lo hacen policías municipales y estatales coludidos, siendo el último eslabón la sociedad civil que contribuye al fortalecimiento de ese mercado que hebra ganancias por más de 2 mil millones de pesos al año”, dijo.
Si bien se clausuraron laboratorios como La Puerta de Hierro y Healthy Industries, los cuales llevaban a cabo pruebas simuladas de SARS- CoV-2 y falsificaban resultados para vender vacunas que ponen en riesgo la vida y la salud de miles de personas, las autoridades deben de implementar más estrategias. “Existe un foco rojo de alarma en el sureste del país, pues células delictivas que han lanzado en Quintana Roo falsas campañas de vacunación anticovid a nombre de Pfizer o compañías de vacunación, por lo que es preciso blindar todos los frentes.
El presidente del CNSP tampoco descartó que cárteles como la Familia Michoacana y el de Jalisco Nueva Generación intenten interrumpir las cadenas de suministro de medicamentos contra el coronavirus en los distintos tramos carreteros que están bajo su dominio. “Los delincuentes, aparte de dedicarse al secuestro, la extorsión o el robo a casa habitación, ahora están incurriendo en la falsificación de logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para practicar pruebas apócrifas y próximamente para aplicar vacunas hechizas, que ponen en peligro la integridad de las víctimas, haciéndoles perder su dinero y probablemente hasta su vida”, dijo.
Sapién Santos precisó que se deben tomar acciones ya que las vacunas falsas podrían disparar la cifra en el número de contagios y defunciones por covid-19. Recordó que, desde este momento, ya proliferan cientos de miles de anuncios y sitios en internet que promocionan estas estafas, intentando incluso, suplantar la identidad de la farmacéutica Pfizer y BoiNTech.