“Even Mexico uses Voter I.D. (Hasta México usa identificación para votar)”, es la frase con la que este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el sistema electoral de su país, al que ha tachado entre otras cosas de injusto y mediocre, precisamente desde que resultó perdedor, frente al demócrata Joe Biden, en la elección presidencial del pasado noviembre.
Y lo reiteró este martes luego de que se anunciara que, en las elecciones en el Senado estadounidense, los republicanos habían perdido su representación mayoritaria. Y en medio de la certificación del resultado ganador en las presidenciales, que este 6 de enero estaba programada a llevarse a cabo en el Congreso de Estados Unidos.
¿Qué quiso decir Trump con su referencia al INE?
México es un país democrático, es decir, todo el poder recae en el pueblo y la prioridad es su soberanía. En línea con esa corriente, el sistema electoral mexicano se ha ido puliendo para llegar a ser lo que hoy se llama el Instituto Nacional Electoral (INE). Es un ente autónomo y es el encargado de organizar todas las elecciones a cargos públicos en el país.
A diferencia de Estados Unidos, todos los puestos de elección popular en México, el de presidente incluido, lo decide literalmente el voto del pueblo. Para que un ciudadano pueda emitir su voto no hace falta nada más que ser mayor de 18 años y apuntarse en el registro electoral del INE. Para hacerlo solo tiene que ir a tomarse una fotografía, comprobar sus datos e información personal y, al cabo de unos días, tendrá su identificación electoral para participar en los comicios.
Así, cuando ocurren las elecciones, el proceso de votación –desde la participación ciudadana en la casillas hasta el conteo de los sufragios– se realiza con el mayor cuidado y transparencia que es posible. Este proceso político le ha ganado al sistema de México, en los últimos años, el ser considerado uno de los mejores, en materia de elecciones, a nivel mundial.
En el caso de lo citado por Donald Trump, la credencial de elector de los mexicanos marca una gran diferencia con el modo electoral de Estados Unidos.