Pese a que el Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano concluyó el pasado 31 de diciembre, el flujo de connacionales continuó todavía este fin de semana en el estado de Chihuahua.
Unos regresaban a Estados Unidos y otros arribaban todavía a México.
En los puertos fronterizos de Ciudad Juárez se observaron varios vehículos colmados de mercancía diversa que los paisanos traían a sus familiares.
Asimismo, en la zona de Precos, las filas de vehículos que regresaban a la frontera desde el interior del país, parecían interminables, ya que se extendían por kilómetros.
Andrés Quevedo, responsable del Programa Paisano en el estado de Chihuahua, informó que el pasado jueves concluyó el Operativo Invierno 2020, el cual tuvo un periodo del 2 al 31 de diciembre, en lo que fueron 30 días de duración.
Dijo que se reportaron 16 mil 724 ingresos a México a través del estado de Chihuahua, lo cual representa el 51% de lo que se tuvo en 2019, ya que en aquel entonces fueron 32 mil 552 personas las que ingresaron al país en la temporada del operativo.
En el reporte general del 2 al 31 de diciembre pasado se encontró que los principales puntos de ingresos fueron: cruce internacional Jerónimo Santa Teresa, con el 24% de la llegada de paisanos, aeropuerto internacional Chihuahua, con 19%, y cruce internacional Ojinaga, con el 16%.
Quevedo agregó que no contaba con el dato de posibles quejas de posible maltrato o abuso a paisanos, ya que ese dato lo manejaba directamente en oficinas centrales del país.
“Estas se registran directamente en las oficinas centrales y son canalizadas al Órgano Interno de Control de la dependencia que corresponda”, señaló.
Afirmó que se captan posibles quejas o denuncias a través de los observadores de manera no presencial, sin embargo existen varias formas para presentar quejas.
Ya sea a través de los teléfonos 1 800 201 8542 desde México y 1877 210 9469 desde Estados Unidos o bien por correo: atencionpaisano@inami.gob.mx.
Agregó que puede ser mediante las páginas de internet de las diferentes dependencias federales o la aplicación para dispositivos móviles denominada Denuncia Paisano.