La Comisión Europea (CE) otorgó hoy una licencia condicional a Pfizer y BioNTech para el uso “al mismo tiempo y en las mismas condiciones” de su vacuna contra coronavirus en los países adscritos a la organización continental, la cual ha estado bajo la alarma por la nueva cepa de la pandemia detectada en Reino Unido. La decisión de la CE llega a solamente unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya decidido respaldado el fármaco conjunto de la empresa estadunidense y su socia en Alemania.
En una breve comparecencia, la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, aseguró que este lunes se abrió “un capítulo importante contra la pandemia” y explicó que otorgar la licencia condicional a la vacuna permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo día 27, teniendo en cuenta que las dosis se empezarán a repartir «en los próximos días». La aprobación de esta dosis surge justo a días de que Reino Unido alertara a la comunidad internacional de una nueva cepa del coronavirus, la que, según los expertos, es un 70 por ciento más contagiosa que la pandemia.
Hasta ahora, los especialistas europeos sugieren que esta nueva mutación no es vulnerable a la dosis de Pfizer y BioNTech creada para hacer frente al covid-19. La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides dijo que la vacuna no es la «bala de plata» contra el coronavirus, y la victoria sobre la pandemia sólo llegará cuando se haya inmunizado a la mayoría de la población.
«Los ciudadanos tienen ahora algo que no tenían hace seis meses, que es esperanza, y la proporciona el tener una vacuna segura y efectiva, y probablemente más en camino (…). Pero aún tenemos un largo camino que recorrer y muchos desafíos que superar», declaró. La «autorización condicional de mercado» de una vacuna como la que ha obtenido Pfizer y BioNTech en la UE es «un proceso que toma de media 67 días y se ha reducido lo máximo posible», pero «en ningún momento se ha comprometido la seguridad», aseguró la comisaria.
«Nunca daríamos a nuestros ciudadanos una vacuna si no tuviéramos todos los elementos para saber que es segura (…). La seguridad no es negociable y no se ha negociado», aseguró en una videoconferencia Kyriakides, médico de formación, quien garantizó que todos los aspectos relevantes en materia sanitaria «han sido monitoreados meticulosamente».