El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya aplazado la reforma a la ley del Banco de México (Banxico) para que se revise, sin dogmatismo o exageraciones y con independencia de organismos internacionales. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que es una exageración señalar que con los cambios propuestos está en riesgo la autonomía de Banxico, por lo que consideró necesario que se expliquen los alcances que tiene.
«Es muy bueno que haya tiempo, que se analice con mucha objetividad, sin dogmatismos, porque los financieros, con todo respeto, son muy dogmáticos. Se metió en este tema hasta el FMI, hubo mucho ruido, entonces que se analice y actúe en beneficio del pueblo, sin perjudicar a ninguna institución. Desde luego hay que respetar la autonomía del Banco de México pero tampoco exagerar y que actuemos con independencia», remarcó.
De acuerdo con el Presidente, se busca que la gente que tiene pocos dólares los pueda cambiar a un precio justo porque actualmente donde se reciben se requiere una certificación. Además, recordó que hace poco la Fiscalía General de la República (FGR) quiso entregar 500 millones de pesos en dólares al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y no pudo, ya que primero debía que enviarse a Canadá y revisar que no estuvieran relacionados con el crimen.
«Me llamó la atención que se habló que las pruebas que se tenían que hacer al dinero eran que no tuvieran los dólares ‘olor a muerto’, así como se los estoy diciendo, o residuos de sangre o residuos de droga. Allá hacen esa clasificación, descuentan los que puedan tener esa situación y regresan el resto, desde luego se cobra una comisión. Entonces tengo entendido que la iniciativa va orientada, no en todos los casos, pero para que este procedimiento se pueda hacer en México», explicó.
Finalmente, pidió a los integrantes del Banco de México que ayuden a que haya crecimiento económico y bienestar en el país y que no sólo se dediquen a controlar la inflación. Recordó que se necesita mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas. Por tanto, ofreció la conferencia mañanera como un espacio para que la gente conozca la reforma a la ley del Banco de México, que se conozca sobre el tema y se desmitifique que la economía es sólo para expertos. «Lo mismo ese dogma de los del Banco de México, los que están ahora y sus maestros, que si aumentaban el salario en automático iba a haber inflación. Acabaron con el salario, todavía estoy esperando que ofrezcan disculpas», remarcó.