El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar las denuncias de tortura contra Israel Vallarta, preso desde hace 15 años acusado de encabezar, junto con Florence Cassez, una banda de secuestradores.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que su gobierno no va a descansar hasta que en el país no exista impunidad porque están comprometidos con la transformación de México.
«No hay impunidad para nadie, no se solapa a ningún funcionario y en estos casos vamos a continuar facilitando a víctimas a quienes injustamente están en las cárceles para que sus procesos se apeguen a la verdad a la ley y además que haya justicia vamos a atender este asunto en especial, se va a atender lo del director del penal, es mi compromiso, vamos a tener información esta misma semana», expresó.
Durante la conferencia se reprodujo una grabación de voz en la que Israel Vallarta denuncia torturas por parte del director del Centro Federal de Readaptación Social 17, ubicado en Michoacán.
Para combatir cualquier abuso o malas prácticas, el Presidente aseguró que hay un proceso de renovación en la Fiscalía General de la República (FGR) y en el Poder Judicial hasta donde ha podido influir porque son entidades autónomas.
«Como a mí me toca proponer a los nuevos ministros conforme se van jubilando tengo que enviar las ternas al Poder Legislativo y ellos eligen. Me ha tocado proponer a tres nuevos ministros y me va a tocar todavía uno más o dos antes que termine, de modo que de esa forma se puede garantizar de arriba hacia abajo que se limpie todo el Poder Judicial», agregó.
Dijo que en el caso de la fiscalía, ayuda que el titular, Alejandro Gertz Manero, sea un hombre recto pero reconoció que se necesita una «limpia a fondo». «En el caso de la fiscalía lo mismo, fue muy acertado que se nombrara a Gertz Manero porque es recto, es íntegro, desde luego es una dependencia que necesita una limpia a fondo. La ventaja es que arriba, la cabeza es un hombre íntegro, no se puede más que eso», remarcó.