La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará este viernes a Pfizer el registro de uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19, con lo que México se convertirá en el sexto país en aprobar el biológico en el planeta.
Los primeros en aprobar la vacuna ARNm COVID-19 fueron Reino Unido, Bahréin, Canadá y Arabia Saudita, y ayer fue preautorizada en Estados Unidos.
La decisión de la Cofepris se dará luego de que este jueves el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó a dicha agencia su autorización de emergencia, aunque manifestó su preocupación por las reacciones alérgicas severas reportadas por Reino Unido.
Si bien aún falta que la autorización de la FDA a la vacuna de Pfizer se oficialice en las próximas horas, la Secretaría de Salud informó que después de esta reunión de la agencia estadunidense, los Comités de Moléculas, de Autorización y Operación Sanitaria, junto con el equipo del Grupo Técnico Asesor de Inmunización de la Cofepris, analizarán el expediente clínico presentado por Pfizer el pasado 26 de noviembre y emitirán su dictamen.
Se trata de un dictamen de registro de aprobación sanitaria de emergencia en el cual, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se “emitirán las recomendaciones y se procederá a dar el dictamen sobre la autorización para uso en emergencias.
“En esa autorización de uso de emergencias vendrán las especificaciones necesarias de las precauciones que hay que tener, por ejemplo, en las personas con propensión alérgica”, explicó el funcionario ante la alerta emitida por Reino Unido. En la reunión que empezará este viernes al mediodía en la Cofepris estarán América Azucena Orellana Sotelo y Olga Elena Piña Gutiérrez, recién nombradas como titulares de la comisión de Autorización Sanitaria y de Operación Sanitaria de la Cofepris, respectivamente. Así como el Grupo Técnico Asesor de Inmunización, encabezado por Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En el grupo de expertos se encuentra también el mexicano Alejandro Cravioto Quintana, presidente del Comité Asesor Estratégico de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Ignacio Santos Preciado, actual secretario del Consejo de Salubridad General, además de integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras academias.