El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los estímulos fiscales vigentes en la frontera norte, los cuales se aplicaron a inicios de 2019, tendrán vigencia hasta 2024; mientras que los estados de la frontera sur como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, recibirán los mismos beneficios. “Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba estimado para 2 años, por lo que se amplía hasta finales 2024, hasta el final del gobierno.
Esta medida, en un trato parecido, se aplica en la frontera sur para beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y de Quintana Roo”, detalló. En su conferencia matutina, el mandatario mexicano detalló que para que tengan efecto dichos beneficios, se suscribirán algunos decretos, uno de ellos, para ampliar los apoyos fiscales en la frontera, esto a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Manifestó que entre los beneficios que se reciben actualmente en la frontera norte se encuentran: la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento; la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad; es decir, al 8 por ciento; además de la homologación en los precios de los combustibles.
“La gasolina en estados como Chihuahua y Coahuila cuesta hasta 4 o 5 pesos menos, que lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara el doble en beneficio de los trabajadores”, recordó.
Los decretos para la entrada en vigor de estos estímulos fiscales se firmaran hoy en el Palacio de gobierno de Mexicali, en Baja California.
Los estímulos fiscales que se aplicarán implican cuatro decretos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: -La ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la frontera norte. El Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur. El Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en la frontera sur. El Decreto que establece los beneficios arancelarios en Libre de Chetumal.