“La disminución del índice de contagios no es un triunfo, sólo contuvimos la emergencia que saturó nuestros hospitales”, señaló Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud, quien agregó que no es momento de relajar las medidas preventivas durante la nueva fase de reapertura, cuyas medidas se anunciarán hoy.
El día de hoy culmina la alerta de emergencia sanitaria que decretó el Estado a fin de disminuir la dispersión del virus SARS CoV2, por lo que el secretario advirtió que las decisiones de apertura están encaminadas a no incrementar el nivel de riesgo.
El coordinador de gabinete, Jesús Mesta, informó que a partir de este jueves, tras la reunión del Consejo Estatal de Salud, se comunicarán las nuevas medidas sanitarias.
Eduardo Fernández mencionó que la visión del sector empresarial, industrial y comercial habla de que la restricción ha afectado y que esperan que este mes de diciembre recuperen recursos al haber más dinero circulante.
Ante ello se analizó qué actividades se pueden abrir para no volver a disparar la incidencia de casos que lleven a colapsar el sistema hospitalario.
“El comportamiento social es muy importante porque no podemos hacer una reconversión más”, enfatizó Eduardo Fernández.
Hay que recordar que Chihuahua fue uno de los estados que logró tener una epidemia estable y lenta, sin embargo a partir de la semana 37 se empezó a registrar un aumento considerable de casos hasta llegar al mes de octubre, periodo en que se triplicaron los casos, y ello derivó en la saturación hospitalaria.
El no contar con camas ni espacio para atender a los enfermos de Covid-19 orilló a las autoridades a decretar la emergencia sanitaria y con ello restringir la movilidad durante 14 días.
El secretario de Salud reconoció que los hospitales están al límite y será prácticamente imposible hacer una reconversión adicional, porque cada vez que reconviertes una cama estás afectando a otro paciente con otra enfermedad.
“No echemos campanas al vuelo, hay que seguir apretando como ciudadanos”, dijo que aunque se ha logrado una reducción la ciudadanía no debe bajar la guardia, hay que evitar aglomeraciones, pues aunque habrá mayor movilidad no se debe olvidar la sana distancia.