La combinación de las medidas de emergencia y la respuesta de la gente lograron una disminución en la incidencia de casos, sin embargo hay que continuar con las medidas de sana distancia porque los hospitales tardarán semanas para lograr una estabilización.
La carga activa del virus aún está por encima del 50 por ciento, por lo que cualquier aumento puede estresar el sistema hospitalario, por ello no deben olvidar la sana distancia, advirtió Gilberto Sandino Aquino de los Ríos, integrante del grupo de Análisis de Datos de la Secretaría de Salud, donde participan investigadores de las Facultades de Química, Ingeniería y Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Durante los dos fines de semana, con la restricción de movilidad se logró una reducción importante de movilidad y por ende de indicadores que están relacionados a este parámetro, como son el índice de hospitalización y de casos.
El investigador presentó las gráficas del monitoreo y desde el primer fin de semana se registró una disminución considerable, la menor movilidad que se ha tenido en toda la pandemia. El segundo fin de semana fue igual de exitoso.
El investigador consideró buena la situación ya que la movilidad está directamente relacionada con el número de contagios diarios, hospitalización y defunción.
Con estos resultados se espera que en 12 días se empiece a ver la reducción en el número de contagios, mientras que la reducción en las defunciones se verá reflejada hasta dentro de tres o cuatro semanas.
En este momento la carga activa es del 50 por ciento, que significa el número de personas contagiadas que de manera efectiva puede seguir propagando la enfermedad.
En cuanto a defunciones mencionó que el pico máximo se alcanzó a finales de octubre-principios de noviembre, y poco a poco hay una estabilización, por lo que en las próximas semanas va a empezar a bajar el número de defunciones.
Ante ello señaló que las medidas sanitarias deben continuar.