Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado retomaron la discusión para regular el consumo de mariguana con uso recreativo. Sin embargo, el PAN y el PRI denunciaron que el dictamen fue modificado, por lo que no se puede votar el tema en lo particular. El 5 de marzo se aprobó en lo general el tema, pero por la pandemia de covid-19 ya no se discutió en lo particular.
Las senadoras del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y del PAN, Alejandra Reynoso, consideraron que el tema no se puede discutir porque fue modificado el documento que se votó en pasado. Indicaron que se tenían 11 iniciativas y el nuevo proyecto cuenta con 17. Por ello, insistieron en retirar el documento de marzo y presentar el nuevo para que sea votado. El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, dijo que existe disposición de escuchar a todas las voces e indicó que el tema es especial porque es una de las decisiones más polémicas “debemos estar en el entendido de que no estamos en imponer sino construir”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impuso la obligación al Congreso de cumplir con la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 relativa a la inconstitucionalidad de los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, por estimarlos violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.
El Pleno de la Corte acordó, de manera excepcional y por única ocasión, atendiendo a la complejidad de la materia, otorgar al Congreso una prórroga del plazo constitucional (90 días naturales), la que transcurrió del 1 de febrero al 30 de abril de 2020. Posteriormente, la Corte determinó ampliar la prórroga por la pandemia del nuevo coronavirus, que corre del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020. Sesión del Senado. Ejes rectores del dictamen La promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y el goce efectivo sin discriminación, ni criminalización alguna. La atención del consumo problemático del cannabis psicoactivo con un enfoque de salud pública y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social. La protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores, personas con discapacidad, así como pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación.
La regulación del cannabis y sus derivados con perspectivas de género e interculturalidad con un enfoque transversal y multidisciplinario.