La Fase 3 del proyecto de vacuna contra el coronavirus covid-19 de la empresa CanSino se llevará a cabo en México, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. Incluso, dijo que ya fueron entregadas las primeras dosis para comenzar con los estudios clínicos en el país. “Tenemos buenas noticias: con el respaldo y la guía de Salud y muy señaladamente por Cofepris, el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar la fase tres de CanSino. (…) Es la participación de México en un estudio global”, anunció el canciller en La Mañanera.
El proceso se lleva a cabo después de la evaluación, a través de la cual, se aprobó que los estudios se realicen entre 10 y 15 mil voluntarios, todos mayores de 18 años. Este estudio global incluirá a 20 centros de salud en 12 estados.
El titular de la SRE agradeció la “entusiasta participación” de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la de los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Asimismo, dio a conocer que se trata de una vacuna de una sola dosis, cuyos resultados se darán a conocer a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó que este compromiso con la empresa farmacéutica china es “un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a la vacuna candidata lo más pronto posible”.
Declaró que hasta hoy se tiene un protocolo clínico aprobado en nueve centros de salud de 13 estados. Las dosis fueron revisadas por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y esta misma semana iniciará su aplicación en los voluntarios. “Es un estudio general global de 40 mil participantes en el mundo. Tiene otros países que participan como China, Paquistán, Arabia Saudita. Los resultados van a ser reportados a CanSino Bio en Canadá, ahí, se van a agrupar y se tendrá un reporte final.
El protocolo está diseñado en varios cortes, se evaluará el nivel de efectividad a fin del primer mes”, informó. Recordó que la rapidez del estudio se debe a que el proyecto está basado en otros estudios sobre la vacuna contra el coronavirus, por lo que México es el primer país en Latinoamérica que se integra a los estudios clínicos, que compone un 37 por ciento de la muestra del estudio, pero se espera que se sume Chile y Argentina. “La vacuna es una de las tres que el gobierno mexicano seleccionó para comprar anticipadamente; este ensayo va servir para completar la compra definitiva de 35 millones de dosis en casos que se demuestre su eficacia”, comentó Delgado. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no ha “perdido tiempo” en la búsqueda de una vacuna, por lo que el estudio representa un avance en su compromiso con la salud y el bienestar del país.
“La vacuna es algo muy significativo, el que se inicie esta fase tres en nuestro país y que pronto tengamos resultados, porque eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre, con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia. La vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor”, aseguró. Resaltó que el gobierno mexicano tiene compromiso con otras empresas que también están avanzando en la investigación y desarrollo de medicamentos contra el coronavirus. Por ello, espera que para finales de este año se tengan los resultados del estudio y que, en el primer trimestre del 2021 se puedan aplicar las vacunas. “Estamos actuando con mucha responsabilidad”, sostuvo.