Ante el amparo promovido por el presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez, Manuel Sotelo, por la construcción de tres pasos a desnivel del multimodal “Francisco Villarreal Torres”, el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPFC), Sergio Madero, aseguró que dicha acción legal no detendrá el desarrollo de las obras.
“El juez no otorgó la suspensión de los trabajos, al considerar que el interés colectivo se antepone al que pudieran tener estas empresas, por lo que la única vía para resolver la situación será a través del juicio de amparo”, comentó.
En conferencia de prensa, Madero Villanueva comentó que desde marzo del presente año Sotelo Suárez promovió un amparo en contra de la construcción de tres de los seis pasos a desnivel que son construidos por el Fideicomiso, ubicados en los cruces avenida De las Torres y Santiago Troncoso, Las Torres y Sorgo, así como en el bulevar Francisco Villarreal y avenida Ejército Nacional.
De acuerdo con el director del FPFC, el argumento del amparo promovido fue que las obras violentaban los derechos de libre tránsito de las unidades de transporte de mercancías. Asimismo, en su participación, comentó que esta misma semana Sotelo habría solicitado que se ordenara la suspensión de los pasos a desnivel.
“Le señalamos al juez que no hay violación a los derechos, ya que puede hacer uso de los carriles laterales de la avenida”, detalló el funcionario.
Respecto al tema, El Diario buscó la opinión del propio presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, sin obtener una respuesta al cierre de esta edición.
Sin embargo, Sotelo Suárez ha sido uno de los personajes que más ha criticado la construcción de la batería de puentes que conforman el llamado multimodal “Francisco Villarreal Torres”.
En agosto del 2019 Sotelo incluso pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado impedir la construcción del puente elevado en la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, debido a que dejaba fuera de circulación a este tipo de unidades de carga internacional.
El líder empresarial ha señalado en diferentes ocasiones que la obra desarrollada sobre una de las principales zonas industriales de la ciudad incumple con los lineamientos de la SCT al no contar una altura mínima requerida.
Sobre la obra ubicada en Torres y Santiago Troncoso, vecinos y comerciantes del sector, han manifestado su descontento por la falta de vialidades alternas para desviar el tráfico de unidades de carga pesada en el sector, ya que, aseguraron, los congestionamientos provocados por la construcción del paso deprimido complican los accesos a establecimientos y colonias del área.
El propio Sotelo habría señalado en su momento que “la mala noticia para todos los comerciantes y usuarios de la avenida es que el problema persistirá de por vida, estamos condenados a tener esa convivencia entre transporte de carga y particulares porque así es el proyecto que desarrolla Gobierno del Estado, toda unidad de carga la van a mandar a los laterales, que son un espacio angosto, donde difícilmente cabe un tráiler y un carro, pero ya así será”.
A pesar de las quejas de comerciantes, vecinos y del propio líder empresarial, Madero Villanueva descartó que las obras provoquen perjuicios a la movilidad, así como a la cotidianidad de los usuarios.
El director del FPFC señaló que las obras de los pasos a desnivel continuarán, ya que se espera que los seis proyectos que realiza dicho organismo sean entregados a más tardar junio del 2021.
Los trabajos que corren a cargo del Fideicomiso son Francisco Villarreal y Las Aldabas, Ejército Nacional y Villarreal Torres, Sorgo y Las Torres, Santiago Troncoso y Torres, uno más en el cruce con la calle Palacio de Mitla y otro en la intersección con la calle Ramón Rayón.