Al menos 19 ballenas piloto han muerto después de quedar varadas en la costa norte de Nueva Zelanda, incluso cuando los equipos de rescate pudieron salvar al menos una docena de los animales varados, dijeron las autoridades el domingo.
El departamento de conservación había informado el sábado que un grupo de ballenas piloto había varado cerca de la ciudad de Coromandel, en la Isla Norte, durante el fin de semana mientras bajaba la marea alta.
Lamentablemente, durante la noche, alrededor de 19 ballenas se separaron de la manada y quedaron varadas en un promontorio rocoso. Estas ballenas han muerto, tuiteó Project Jonah, una organización sin fines de lucro.
Sin embargo, el departamento de conservación dijo que «la mayoría de las ballenas varadas se han reincorporado a la manada esta mañana y han sido acompañadas hasta aguas profundas».
Las ballenas piloto de aleta larga (Globicephala melas) eran parte de una manada de alrededor de 60 animales que fueron vistos nadando cerca de la costa de Coromandel durante el fin de semana, de los cuales alrededor de la mitad terminaron varados, mientras que otros quedaron atrapados en aguas poco profundas.
Los funcionarios del DOC, los voluntarios del Proyecto Jonah, la brigada de bomberos local y los miembros de la comunidad cubrieron a las ballenas con sábanas mojadas y les vertieron agua mientras esperaban que volviera la marea alta.
Una vez que la marea volvió el sábado por la noche, los equipos de rescate guiaron a los dos grupos juntos y los guiaron mar adentro.
Las ballenas que encallaron trataron de ser reanimadas por las autoridades pero era demasiado tarde. Twitter
Continuaremos monitoreando de cerca la cápsula. No es raro que las ballenas piloto se encallen varias veces durante varios días, dijeron las autoridades de conservación.
El incidente se produce casi un mes después de que unas 380 ballenas piloto murieran después de varar en la costa occidental de la isla australiana de Tasmania.