En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada aún por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, otorgó por adjudicación directa un contrato a un morenista —promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018 y un fuerte impulsor de la creación de la Guardia Nacional— por más de 20 millones de pesos.
Francisco Arturo Ávila Anaya, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, es dueño de la empresa IBN Industrias Militares —creada en 2002 y constituida en sociedad en 2013—, dedicada al blindaje, la cual recibió un contrato por 20 millones 635 mil 590 pesos para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejército.
El servicio que brindó esta empresa a la Sedena inició el 26 de junio de 2018, para concluir el 28 de septiembre del mismo año, apenas dos meses antes de que acabara la administración de Cienfuegos Zepeda.
De acuerdo con el contrato, el proveedor del blindaje para las 79 camionetas fue IBN Industrias Militares y Alta Tecnología Balística S.A. de C.V., con RFC: IIM1309093E1. La unidad compradora fue la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena y como responsable fungió Teodoro Figueroa Castro.
El tipo de procedimiento para esta adquisición fue por adjudicación directa. La convocatoria para que la Sedena decidiera a qué empresa darle el contrató se abrió del 7 de junio de 2018 al 11 de julio del mismo año.
Según el acta constitutiva de IBN Industrias Militares, sus tareas son fabricar, procesar, ensamblar, preparar, comprar, vender, distribuir, importar, exportar, negociar y comerciar cualquier título o clase de blindaje y artículos relacionados con éste en vehículos y aeronaves.
El 28 de marzo de 2018, Ávila Anaya presentó su libro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana: Otra Visión, comentado por el general Cienfuegos Zepeda.