El Instituto Nacional Electoral informó que los cómputos distritales y municipales que se lleven a cabo en cada entidad a partir del miércoles 21 de octubre, serán los que arrojen el resultado definitivo de la elección, pues los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son, precisamente, resultados preliminares.
Después del anuncio de que en Hidalgo no habrá PREP, el INE informó que ha emitido, de conformidad con el artículo 219 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las reglas, lineamientos y criterios en materia de resultados preliminares a los que deben sujetarse los Organismos Públicos Locales en las elecciones de su competencia, con el objetivo de garantizar su operación bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad.
Durante los simulacros contemplados, se pone a prueba el sistema del PREP y, en caso de que no se superen estos ejercicios, no puede operar el día de la elección, ya que el Instituto no puede garantizar la certeza en la operación del mismo.
En Coahuila, el PREP arrancará al cierre de la jornada electoral (después de las 18:00 horas), pues cumplió con todos los estándares y requerimientos exigidos por la autoridad nacional electoral. En el caso de Hidalgo, el PREP no operará, ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera.
El órgano electoral reiteró que los resultados del PREP son preliminares, y los resultados válidos son los que se derivarán de los cómputos distritales de Coahuila y municipales de Hidalgo, los cuales se llevarán a cabo del 21 al 24 de octubre en cada entidad.