La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, la cual es utilizada contra la influenza A y B. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la Cofepris que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna equivalente a 10 mil 100 dosis, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.
La Cofepris informó que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, solo se distribuye en el sector salud, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales. Y pidió a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir productos para uso exclusivo del sector salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.
Para no afectar la campaña de vacunación, la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente redistribuyó el biológico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas.
El proveedor del servicio de transporte hizo la denuncia de los hechos correspondientes ante el Ministerio Público, el Instituto se mantendrá atento al desahogo de la investigación y colabora en lo que sea requerido de acuerdo a su competencia. Asimismo el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó la denuncia correspondiente por estos hechos como posibles constitutivos de delito ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco, Estado de México.