El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informar sobre avances en la investigación contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ligado a los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que «se bajó el asunto porque están trabajando en las investigaciones y en integrar el expediente, pero es algo que se le debe de dar curso porque fue gravísimo lo que denunció (Emilio Lozoya)».
«Yo no creo en el caso de la fiscalía que se archive porque le tengo confianza al fiscal y es una gente íntegra y seguramente están trabajando», comentó.
Además mencionó que aún queda esperar el avance en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex? Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país.
El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.