A dos semanas de que inició la Campaña de Vacunación contra la Influenza, instituciones de salud en la ciudad no cuentan con dichas vacunas correspondientes al ciclo 2020-2021, de acuerdo a un recorrido por varios nosocomios y módulos.
En el caso de los Servicios de Salud del Estado, únicamente en módulo ubicado en las calles 19 y Juárez cuenta con la vacuna, que a decir del personal de enfermería, sólo se aplica a personas vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
En el ISSSTE se informó que tampoco cuentan con la vacuna, pues la primera remesa que llegó hace un par de semanas fue destinada para el personal de las distintas áreas de hospitales.
En clínicas del IMSS, de igual manera se informó que las primeras dosis que se entregaron se aplicaron al personal de salud, y está en proceso.
En el Centro de Salud ubicado en la avenida Juárez y calle 19, la doctora Gisela Castillo, directora de Jurisdicción, informó que se encontraban aplicando las últimas dosis de la primera remesa, destinada a personas con enfermedades crónicas, así como mayores de 65 años, además de que el personal de salud también recibió la vacuna.
“Estaremos en espera de que llegue una segunda remesa, en próximos días, para entonces empezar a vacunar a la población en general, tanto en los módulos como a través de brigadas”, informó.
Por su parte, la jefa de enfermeras del ISSSTE, Alfa Palma, informó que se tiene la instalación del módulo de vacunación para niños y adultos mayores.
Se maneja el esquema básico para niñas y niños, pero se encuentra en espera del siguiente pedido, que será la primera semana de noviembre.
Indicó que la instrucción fue aplicarla a personal de salud, “estaremos esperando a que llegue más para continuar la campaña, y en una primera etapa, se aplicaron alrededor de 1 mil 900 vacunas”, informó.
Agregó que normalmente las vacunas se fraccionan en tres remesas, repartidas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, “ahorita por la situación en la que nos encontramos, la instrucción fue aplicarla al personal de salud”.
La entrevistada informó que en esta institución se ofrece el servicio de vacunación al público abierto y no sólo a derechohabientes. “Somos una clínica de primer nivel, y brindamos el servicio a todas las personas que así lo requieran, sin cita, los pasamos conforme van llegando”.
En lo que respecta a unidades del IMSS, mismo personal de atención informó que también las vacunas se estuvieron aplicando a la población prioritaria durante las pasadas semanas, por lo que se encuentran en el proceso de espera a una nueva dotación.
En la Oficina de Representación Chihuahua, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en una primera etapa, se ha inmunizado en el país a 268 mil 560 trabajadores de la salud y a 388 mil 260 derechohabientes que forman parte de los grupos con factores de riesgo. Se detalló que en esta época se ha visto un incremento en la demanda de la vacuna, razón por la cual se hará hincapié en quiénes deben vacunarse contra la influenza y a dónde deben acudir para ello.
Por grupo de edad, se ha vacunado a más de 25 mil niños de 6 a 59 meses y más de 42 mil adultos mayores de 60 y más años.
Así mismo, a casi 10 mil mujeres embarazadas, 646 personas con VIH, 17 mil 236 pacientes descontrolados con diabetes mellitus, cerca de 5 mil personas con alguna cardiopatía y 3 mil 173 pacientes con asma en descontrol, entre otros grupos con factores de riesgo.
Llegarán vacunas para toda la población: SS La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Wendy Ávila, afirmó que la entidad contará con suficientes vacunas para la población general, y dijo que las primeras remesas entregadas a las instituciones tanto del estado como federales, se estuvieron aplicando a trabajadores de la salud y a una parte de la población vulnerable.
Con la próxima remesa, que se espera a finales del mes, se estará vacunando a la población vulnerable que no alcanzó en la primera etapa y a población en general.
La subdirectora agregó que habrá vacunas para toda la población, y que el orden que se tomó es para proteger a quienes se encuentran más expuestos a la enfermedad, seguido de quienes pueden presentar un mayor riesgo, pero añadió que próximamente se estará dando aviso de la segunda etapa de la campaña.