Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo una reunión con el Papa Francisco, en donde le entregó una carta escrita por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le expresó su admiración “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”, una ideología que el tabasqueño ha intentado replicar durante su administración.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional informó que su esposa sostuvo una entrevista con el sumo pontífice, a quien respeta como dirigente religioso y jefe de Estado. Asimismo, detalló que la trató con afecto, además de que “expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”.
En la misiva, el presidente López Obrador comentó que su respeto hacia el Papa proviene del hecho de que se trata de “un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas”. Además, resaltó que su gobierno busca una transformación, cuyo distintivo es “la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo”.
La finalidad de la visita, explicó el mandatario, es obtener códices, objetos y documentos de la historia de México, los cuales puedan exponerse en el país durante el próximo año, el cual marcará el aniversario número 700 de la fundación de Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia.
Por esta razón pidió que, en calidad de préstamos por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad necesarios, el Vaticano permita la exposición de los siguientes códices en territorio mexicano:
- Códice Borgia, número de inventario: museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mixteca;
- Códice Vaticano B/ Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl;
- Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus A o Códice Ríos). siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca;
- Mapas de Tenochtitlán.
López Obrador también insistió en que además de realizar estas efemérides el próximo año, tanto “la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.
En este sentido refirió que “sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica (…) reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria”, Miguel Hidalgo, quien fue acusado de hereje tras el levantamiento armado que llevó a cabo en 1810, “independientemente del debate de si fue excomulgado o no”.
“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”, concluyó el mandatario mexicano.