Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, murió este miércoles a los 77 años. Su fallecimiento fue informado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al tiempo que lamentó el deceso del distinguido universitario mexicano.
José Mario Molina Pasquel y Henríquez, conocido como Mario Molina, fue un ingeniero químico mexicano egresado de la UNAM en 1965, destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de la capa de ozono.
Nacimiento y estudios
Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Roberto Félix Molina Pasquel y Leonor Henríquez. Su padre fue embajador de México en Etiopía, en Australia y en Filipinas.
En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. En 1965, después de graduarse, continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania, donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones.
Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y en la Ciudad de México. En 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, California.
Premio Nobel de Química 1995
Recibió, junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, el Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza que representan los gases de cloro, bromo, dióxido de carbono y otros a la capa de ozono de la Tierra.
Mario Molina se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química. Así mismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.