La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez se suma a la lista de funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que dan positivo a Covid-19. Lo anterior fue confirmado en una reunión que estaba programada la asistencia de la funcionaria federal con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Correspondió a la diputada del PAN, Patricia Terrazas, presidenta de la mencionada comisión legislativa confirmar inicialmente el motivo de que Buenrostro no se encontraba presente en la comparecencia.
Además, djo que tampoco asistió a la oficina como medida preventiva para evitar contagios y se mantiene bajo los cuidados médicos en su casa, de acuerdo a los primeros informes que se conocen del caso.
Por su parte, en un comunicado emitido la tarde de este martes, el SAT informó que «el pasado viernes 2 de octubre la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, inició un aislamiento preventivo por síntomas leves de COVID-19».
«El día de ayer, lunes 5 de octubre, el diagnóstico de la prueba resultó positivo. Por lo que la Mtra. Buenrostro se encuentra en aislamiento y siguiendo todas las recomendaciones médicas. La Jefa del SAT continuará cumpliendo con todas sus labores de manera remota», se agrega en el documento
La información que se conoce del estado de salud de la jefa del SAT es que su salud es buena y la funcionaria no manifiesta tener mayores malestares.
Fue el pasado 23 de septiembre que Buenrostro Sánchez acudió a la conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y presentó un informe de la recaudación tributaria durante la crisis por la pandemia, destacando que a pesar del paro de la economía, la dependencia reportó un aumento en la contribuciones del 6.1 por ciento en lo que va del año.
En Palacio Nacional, la funcionaria indicó que este aumento del 6.1 por ciento representa mil 700 millones de pesos, mientras que el aporte del comercio exterior disminuyó un 16% tras el cierre de fronteras por la pandemia al registrar 556 mil 495 millones de pesos, en comparación con los 645 mil 737 millones en 2019.
También le reportó a AMLO que durante los últimos 11 años se condonaron 413 mil millones de pesos, por lo que se estableció la reforma de ley que prohibió las prácticas monopólicas y condonaciones, lo cual permitirá la recaudación estimada de 3 mil 464 millones de pesos para finales de 2020.