La iniciativa para reformar el sistema de pensiones mexicano, propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, será una de las prioridades en la Cámara de Diputados en las próximas semanas, donde buscan discutirla, modificarla y eventualmente aprobarla “lo más pronto posible”.
Así lo confirmó este domingo Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras en el Congreso. “Tendrá una discusión amplia”, dijo el legislador, además de señalar que impulsará con los otros grupos parlamentario “darle celeridad”.
Y es que, de acuerdo con Delgado, el actual sistema “no genera pensionados, sino desamparados”. Por ello, destacó que esta iniciativa que propone el titular del Ejecutivo servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.
La iniciativa propuesta por el mandatario mexicano contempla disminuir de 1,240 a 1,000 el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez. El trabajador podrá acceder a este beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar 1,000 semanas en el 2031.
Además, la propuesta busca garantizar que baje el porcentaje de las comisiones que cobran las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). “Cobraban muchísimo, han cobrado muchísimo desde el (año) 97 a la fecha, nada que ver con lo que pasa en el mundo”, precisó López Obrador el viernes pasado.
Justamente aquel día, el presidente mexicano envió a la Cámara de Diputados su iniciativa, con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Delgado, por su parte, aseguró este domingo que es falso que en esta propuesta se plantee una especie de control de precios de comisiones por la administración de las Afores. La idea, explicó, es que se cobren comisiones que en promedio serán iguales a los otros países, “durante muchos años este sistema ha permitido es que las comisiones que se cobran sean claramente por encima de los promedios internacionales”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), la cual reúne a todos los líderes de cada partido representado en el órgano legislativo, respondió así a los señalamientos de la iniciativa privada, la cual criticó duramente la iniciativa enviada por López Obrador.
“La Reforma Pensionaria propuesta a la Cámara de Diputados por el presidente López Obrador se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros», había asegurado el viernes pasado Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
En opinión del empresario, la iniciativa violaría el T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1 de julio pasado. «Esto es absurdo, ya las comisiones son determinables por otros países”, alertó De Hoyos.
Sin embargo, Delgado precisó que uno de los objetivos de esta reforma es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones esté dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.
El diputado federal de Morena subrayó que esta iniciativa tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5% a 15 por ciento. La aportación patronal pasará del 5.15% a 13.87 por ciento.
Además, el gobierno federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. “Por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40%”, subrayó Delgado.
Otro beneficio, expuso, será que todas las Afores van a cobrar comisiones menores de 1% y poco a poco ese monto se va a reducir más, pues actualmente cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar. “Esas administradoras tendrán que buscar ahora sí el mayor rendimiento, para que no estén viviendo de lo que les quitan a los trabajadores”, aseveró.
“Con esta reforma vamos a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal, que es la reforma de 1997, pues más del 60% de los trabajadores no alcanzaría a tener pensión en ese esquema”, concluyó.