El gobierno federal anunció el cierre del penal federal de Puente Grande, en Jalisco. La desincorporación de esa cárcel, conocida formalmente como Centro federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en su edición del 28 de septiembre de 2020.
El centro penitenciario es una de las prisiones que alberga a reos considerados de “alta peligrosidad”, como al líder del Cártel de Guadalajara, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”.
El documento señala que «las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos».
También indica que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente a este penal «serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución».
También se informó que el destino de todos los bienes y el inmobiliario del centro penitenciario también serán decididos por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social y será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que determinará lo que pasará con el inmueble. El acuerdo del cierre fue firmado por Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección ciudadana, la cual determinará el destino final del bien inmueble que el penal.
Con información de Milenio