El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han otorgado órdenes de aprehensión en contra de militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, «se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado».
Durante el informe a seis años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que todavía «hay resistencias porque no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario, están ahí enquistados»; sin embargo, aclaró que no será motivo para evitar que se haga justicia.
Por lo que pidió que en la próxima reunión de seguridad se le entregue el informe sobre la detención de los militares que están prófugos, «y todo el tiempo y cada mes informarles como lo hemos venido haciendo». López Obrador puntualizó que su gobierno estará satisfecho cuando ya no exista ninguna duda sobre el paradero de los 43 normalistas, «no por la prisa o por presiones vamos a fabricar otra falsedad, otra llamada verdad histórica, tenemos que tener consenso, es decir, todos estar de acuerdo de que así fueron en realidad los hechos».
«Llegar a un acuerdo general para que de esa manera no quede ninguna duda y también que quede claro que no vamos a ocultar nada y no queremos simular para cuestiones de propaganda política. Vamos a seguir adelante, ese es mi compromiso con la investigación y yo espero que lo mas pronto posible tengamos mejores resultados», mencionó.
Además, hizo un llamado al Poder Judicial a erradicar los antiguos vicios de corrupción que, aseguró, están demostrados, «hace poco supimos de uno de los principales responsables en la desaparición de los jóvenes ya iba a salir porque un juez ya le estaba por dar su libertad a cambio de dinero, afortunadamente se tuvo elementos, pruebas, de este soborno y ya no pudo salir de la cárcel este implicado, presunto responsable de los hechos de Iguala».
Con información de Milenio