El Gobierno Independiente hace un llamado a la comunidad juarense para respetar el trabajo que realizan las personas que fungen como promotores de la salud del programa Cerco Sanitario Social, de la Dirección General de Desarrollo Social.
Lo anterior luego de que un promotor aconsejará a un ciudadano el uso de cubre bocas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 en la vía pública, a lo cual el el ciudadano se molestó y reaccionó de manera violenta haciendo pedazos las bitácoras del servidor público, en hechos suscitados en la colonia Parajes de Oriente.
La directora general de Desarrollo Social, Laura Domínguez Esquivel, explicó que este programa nació con la intención de que apoyar a las familias en condición vulnerable, por lo cual se les brinda un salario diario a cambio de que recorran sus comunidades difundiendo las protocolos necesarios para prevenir el contagio de enfermedades.
Para lograr lo anterior, 102 personas fueron contratadas por la dependencia para trabajar como promotores de la salud en diversas partes de la mancha urbana, acercándose a los ciudadanos para indicarles el correcto uso del cubrebocas, el respeto al distanciamiento social, así como realizar el correcto lavado de manos, entre otras medidas.
Señaló que hasta el momento el programa ha sido acogido entre la comunidad, quienes en la mayoría de los casos atienden las medidas cuyo único fin es preservar la salud de todos los ciudadanos.
Se informó que los promotores de la salud fueron contratados gracias al acuerdo del Gobierno Municipal con el Estado para poner en marcha el programa de Ocupación Temporal, con el cual los beneficiarios reciben un pago de 200 pesos por cada jornada de trabajo.