Los diputados Fernando Álvarez Monje y Roció Sarmiento, dieron a conocer que en días pasados se le informó por parte del Presidente Municipal de Moris, sobre la situación que tiene el Rio Moris, ya que se presume ha quedado contaminado por residuos tóxicos vertidos posiblemente desde la mina “Concheño”, que es operada por la minera Frisco.
Los vecinos de la localidad, según Álvarez Monje, han expresado que las aguas cambiaron de tonalidad y densidad, provocando la muerte de varias especies de animales que habitan cerca del río, como también de peces y anfibios, por lo que temen por la salud de los habitantes y el ganado de la región. Los lugares más afectados han sido Nabosaigame, El Perdedero y el Aliso Cuate.
Ante esta problemática, el Congreso del Estado aprobó exhortar al gobierno federal por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, se revisen las condiciones del Rio Moris, además de que se investiguen las condiciones medioambientales bajo las que opera la mina Concheño.
“Es necesario que se verifique si están cumpliendo con las medidas ambientales reglamentadas, esta es una denuncia que ha hecho el alcalde de Moris, Ramiro Rivera Hernández, que responde a la preocupación de los habitantes de dicho municipio”, señaló Álvarez Monje.
Cabe mencionar que ya fue presentada una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por parte del Presidente.
Con información de El Heraldo de Chihuahua