El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México no existe ningún indicio de rebrote de la pandemia de covid-19, por lo que afirmó que el país ya va de salida de la emergencia sanitaria. Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el descenso de los casos de coronavirus es una buena noticia en medio de la gravedad de este problema.
“Va a la baja esta terrible pandemia y que afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida. Es una disminución, es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y esa es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema que hemos enfrentado, sobre todo por la pérdida de vidas humanas”, declaró.
En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la perspectiva de México frente a la pandemia es alentadora, pues ya suman siete semanas con un descenso sostenido y en 27 de 32 entidades hay una reducción de casos de contagios.
“Ya llevamos siete semanas, estamos en la octava, en la que vemos un descenso sostenido en 27 de las 32 entidades. Hay reducción en el número semanal de casos que se ha mantenido al menos dos o tres semanas, algunos hasta 14 semanas de reducción que se encuentran en una avanzada fase de control”, agregó.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer por José Luis Alomía, director de Epidemiología , México suma 73 mil 697 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y registra 700 mil 580 casos confirmados acumulados. Asimismo, de las 30 mil 775 camas totales, hay 21 mil 672 disponibles y 9 mil 103 están ocupadas. Los estados con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general son: Nayarit, Colima y Nuevo León.
Con inforamción de Milenio