En un video de 01:26 minutos, grabado cerca del plantón instalado por los miembros de FRENAAA, quienes exigen la renuncia de López Obrador, Andrea Rocha Ramírez, abogada de las causas del PRD, explicó el por qué se les acusa de homicidio a estos políticos en funciones.
“El pequeño Evan se atendía en la Clínica 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León. El día 26 de mayo del 2019 fue diagnosticado con cáncer. A partir de ahí sus padres decidieron llevarlo a la clínica para que iniciara su tratamiento, pero muchas veces le negaban las quimioterapias y eso fue deteriorando su tratamiento.
“En una ocasión, Evan tuvo una recaída, lo que ocasionó una metástasis y, pues, lamentablemente el 16 de diciembre del año 2019 el pequeño perdió la vida, y el día de hoy está aquí su mamá para presentar la denuncia del presidente”, indicó, de acuerdo con la grabación difundida por Youtube.
En respuesta, una usuaria de ese canal, Martha Alicia, comentó: “Padres de niños con cáncer, les recomiendo unirse al movimiento FRENAAA. La unión hace la fuerza, debemos obligar al demente López Obrador a que presente su renuncia por inepto, por omiso, corrupto, cuyas acciones han dañado enormemente a México en todos los aspectos: salud, seguridad, economía, educación, etcétera. Nuestra solidaridad y cariño para ustedes”.
Nota relacionada: En menos de 9 meses, mil 608 niños han fallecido por cáncer en México: AMANC
Trascendió que la denuncia fue interpuesta a nombre de los padres de Evan, Lorena Aguilar y Morar Misael Polina Torres. Rocha Ramírez detalló que la culpa del deceso del infante fue la falta de medicamentos para el neuroblastoma fase 4 que padecía.
“Queremos que esta situación de la falta de medicamentos en el sistema de salud pública de México se judicialice a fin de evitar más decesos de nuestros niños por negligencia de estas autoridades”, añadió Rocha Ramírez.
Adelantó que la semana próxima presentarán otra denuncia similar por el fallecimiento de otro menor a causa de la escasez de medicamentos en el sector salud.
El IMSS rechazó que la muerte de Evan fue ocasionada por la falta de medicamentos, pues “desde que Evan fue diagnosticado con la enfermedad, se le proporcionaron los medicamentos y servicios médicos que requirió durante su tratamiento” y ofreció los informes médicos de la jefa de Servicios de Pediatría en Nuevo León, la doctora Sayda Fuerte Olvera.
En entrevista radiofónica, la cofundadora de Apadrina un Niño, Verónica González, comentó que siguen a la espera de una respuesta final respecto al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, porque los padres tienen que firmar un documento para responsabilizarse por ingresar al hospital los medicamentos para sus hijos que adquirieron en otro sitio.
“Pese a amparos que han interpuesto los padres de familia, solo reciben respuestas a corto plazo. Solo uno o dos meses reciben medicamentos y luego enfrentan un nuevo problema de desabasto”, añadió.
Con información de Proceso