Se deben buscar alternativas para cumplir con el pago de agua a Estados Unidos y asegurar los siguientes ciclos agrícolas para los productores del estado, indicó Miguel Colunga, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
“Chihuahua enfrenta una severa crisis del agua, del recurso hídrico, producto de un mal manejo y regulación. Ha orillado a que el concepto de seguridad hibrida tome relevancia en las agendas internaciones que depende de factores sociales, institucionales y de políticas públicas adecuadas”, dijo.
Agregó que en el tratado se establece que no puede haber dos quinquenios consecutivos con adeudo. Además, explicó en el contexto de presiones internacionales y de presión climática por la falta de lluvias, no sede permitir que se sigan tensando las relaciones en el país.
Por lo anterior, explicó que proponen una salida pacífica del conflicto, para lo que se requiere dejar de lado las descalificaciones y construir los mínimos consensos para superar la crisis y subsanar las relaciones entre los productores y la autoridad del agua.
Entre la propuesta se establece integrar una instancia de información, de dialogo y debate, en el que participen los representantes de los productores, el gobernó federal y el gobierno del estado.
Así como disponer de información suficiente, adecuada y precisa en tiempo real, proporcionada por instancias internacionales, nacionales y estatales, para analizar el caudal de los ríos, el almacenaje de las presas, los volúmenes entregados, de los destinos de cada entrega, información abierta y disponible a toda la ciudadanía
Con información de El Heraldo de Chihuahua