DESTACADASMEXICO

Arranca hoy proceso electoral más complejo en la historia de México: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un mensaje previo al arranque del proceso electoral 2020-2021, destacó que este será “el más grande y complejo de nuestra historia”, mismo que transcurrirán en el contexto de la pandemia de covid-19.

“Desde mañana (hoy) comenzará formalmente el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande y complejo de nuestra historia”, dijo el funcionario. “Las diversas etapas de los procesos electorales, federal y locales transcurrirán, además, en una circunstancia especial: la de la pandemia que, lamentablemente, sigue siendo la realidad entre nosotros, señaló.

No obstante, puntualizó que “aún así, la democracia deberá abrirse paso para que nos permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos a la mano”. En un video difundido en su cuenta de Twitter, Córdova informó que el Consejo General del INE tomará protesta hoy a los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales como presidentes de los consejos locales para el proceso federal y los 32 locales. Mencionó que para éste serán convocados cerca de 95 millones de electores registrados en la lista nominal, lo que representa millones más que en 2018.

Más de 12 millones de ciudadanos serán visitados para poder reclutar un millón 480 mil funcionarios de casillas y “renovar más de 21 mil cargos de elección popular”. El consejero presidente destacó que se requerirá de un “trabajo coordinado de todas áreas del instituto, las 32 juntas locales, las 300 juntas distritales”, así como de los 32 organismos públicos locales electorales junto con sus respectivos consejos distritales y municipales.

Indicó que, con el arranque formal del proceso electoral, la estructura del Instituto Nacional Electoral se pone en marcha para que el 6 de junio de 2021 “millones de mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho a sufragio efectivo, libre, secreto e informado”.

Fuerza Social

Arremeten contra Lorenzo Córdova • Luego de que el INE negó su registro político a la organización Fuerza Social por México, su dirigente, Gerardo Islas, atribuyó dicha decisión a que supuestamente el consejero presidente Lorenzo Córdova tiene intenciones de ser candidato presidencial independiente en el próximo proceso electoral.

Redes Sociales

Acusan argumentos equivocados • Luego de que le negaron el registro como partido a Redes Sociales Progresistas, Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo, respectivamente, coincidieron en que los argumentos de los consejeros electorales fueron equivocados y rechazaron vínculo alguno con el SNTE.

México Libre

Calderón responde a Murayama • El ex presidente Felipe Calderón afirmó que son falsas las declaraciones del consejero del INE Ciro Murayama, donde menciona que desde agosto de 2019 ese organismo rechazó los donativos a través de CLIP a México Libre, señalando que, incluso, hace dos meses el organismo seguía aceptándolos.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *