Ante la declaración por parte de la OMS de la pandemia por COVID el 11 de marzo de 2020, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, instruyó una serie de medidas preventivas ante el riesgo de contagio acelerado, anunciando el viernes 13 de marzo la suspensión y la restricción de actividades en centros comunitarios, bibliotecas públicas, auditorio, conservatorio y teatro municipales para evitar la concentración masiva de personas y disminuir el riesgo de contagio.
Para prevenir contagios se hizo hincapié en la higiene, por lo que se colocó 94 tinacos de 10 mil litros para uso de 14 mil personas en colonias vulnerables, además de tinacos subsidiados a 100 familias de la zona rural en los cinco seccionales.
Se realizó la entreha de 25 mil botellas de gel antibacterial, y 60,244 jabones para manos e información acerca del virus a más de 12 mil familias de la ciudad y más de 2 mil hogares de la zona rural..
La alianza FECHAC-Gobierno Municipal destinó 15 millones de pesos en insumos médicos para hospitales de la ciudad entre los que destacan; Hospital Militar, Hospital Infantil, ISSSTE, Hospital Central, Hospital General, las Clínicas Chanita, Lupita y Riberas; así como el apoyo a 12 asilos con kits de limpieza.
Maru Campos tuvo énfasis de reforzar los servicios públicos municipales de recolección de basura, barrido mecanizado, limpieza y atención a parques, y se amplió las labores de lavado y desinfección de espacios públicos, priorizando estas tareas como indispensables dentro de las políticas públicas del Municipio.
Se implementó un Centro Telefónico de Orientación Médica y Psicológica, con el apoyo de 24 estudiantes de medicina de la UACH, 10 psicólogos del CAPPSI y la participación de Partnergrammer quien desarrolló el sistema de registro de atención telefónica. Desde su inicio de operaciones hasta el 28 de julio se han recibido 2,172 llamadas, además de que al 2 de agosto se atendieron 4,576 personas.
Maru Campos también dispuso apoyo alimentario a más de 95 mil familias chihuahuenses afectadas por la suspensión de actividades, el confinamiento voluntario y la pérdida de empleos, siendo casi 30 millones de pesos en apoyos extraordinarios traducidos en 17 mil 261 despensas a agrupaciones; 28,601 mediante recorridos a colonias; 19,605 paquetes a la ciudadanía y/o comedores comunitarios; 330 toneladas de harina, 336 toneladas de frijol, 332 toneladas de lenteja y 336 toneladas de arroz, entregadas entre la ciudad y zona rural.
En el aspecto económico Maru Campos instrumentó nueve acciones para fortalecer la economía de la ciudad: Aumento de recursos del FOMECH; descuento de hasta el 90% en el Impuesto Predial 2021; Plataforma digital www.trabajemoscuu.mx; agilización de pagos a proveedores locales; continuación de obras en construcción y proyectadas en 2020 para impulsar la economía local, por mencionar algunos. Además, se dieron pláticas sobre los apoyos a través de las plataformas de Spotify, Youtube, Facebook e Instagram.
Recientemente, el 19 de junio arrancó el Operativo de Vigilancia Naranja, ante el cambio en la semaforización recorriendo zonas comerciales de la ciudad para verificarlas medidas de higiene, la sana distancia, así como el aforo permitido, desplegando diariamente 7 células que visitaron 2,240 establecimientos colocando 100 señalamientos y 1,500 engomados. Además de trabajar para evitar aglomeraciones ante la emergencia sanitaria, atendiendo 25,596 reportes de reuniones domiciliarias y fiestas escandalosas.