Los temidos rebrotes de coronavirus llegaron a España mucho antes de lo previsto. Se esperaban para otoño, pero el fin de las vacaciones de verano ha precipitado el incremento de casos. Los especialistas siempre han señalado que era una consecuencia lógica en la evolución de la pandemia.
Hasta ahora se han detectado 3 mil 61 focos con 29 mil 500 casos vinculados desde que finalizó el estado de alarma, según el Ministerio de Sanidad. En sus últimas cifras, el Ministerio de Sanidad notificó 8 mil 959 casos de coronavirus. En total ya se han detectado a 488 mil 513 personas contagiadas en España y oficialmente han fallecido 29 mil 234.
En la última semana se produjo un aumento en el número de muertes, pasando de las 177 registradas el martes a las 191 de las últimas horas de ayer. Hay siete mil 194 pacientes ingresados por coronavirus y 930 en terapia intensiva. La tasa de ocupación de camas se sitúa en 6 por ciento. La Comunidad de Madrid se ha convertido en el epicentro de la pandemia con 30 por ciento de los casos. De acuerdo con el último informe, la capital registró mil 362 nuevos casos en 24 horas, acumulando en torno al 40 por ciento de los nuevos contagios.
El perfil del enfermo ha cambiado, la edad media fluctúa entre los 30-40 años y 50 por ciento son asintomáticos (por ello el índice de mortalidad es menor que en marzo-abril) que al desconocer que tienen el virus, lo van esparciéndolo por todos lados.
Pese a todo, la presidencia de Pedro Sánchez descarta un nuevo confinamiento, aunque las comunidades autónomas podrán solicitarlo si lo requieren.
Y ADEMÁS TODO APUNTA A LAS FIESTAS Y VACACIONES Para el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, el epidemiólogo Fernando Simón, la mayor parte de los rebrotes de este verano se debe a las reuniones sociales (las “fiestas no fiestas”) y a la movilidad entre regiones debido al periodo vacacional.
Con información de Milenio