El Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) es el primero en la región de El Paso en anunciar el regreso, por partes, de sus miles de estudiantes a clases presenciales a partir del martes 8 de septiembre, un día después del fin de semana feriado de Labor Day.
La institución asegura que se trata de una opción que se sopesó ante el inminente fin de la orden de salud estatal el 7 de septiembre, para lo cual aseguran que están siendo cautelosos y siguen las normas de salud marcadas por la Agencia Educativa de Texas (TEA).
Las escuelas católicas de El Paso regresarán el 8 de septiembre a los salones de clases, en tanto que el Distrito Independiente de Ysleta (YISD) tiene planeado abrir algunos de sus campus, llamados ¨centros de conocimiento¨ el 14 de septiembre.
El regreso total de los estudiantes de YISD está programado para el 19 de octubre. Por su parte el Distrito Escolar de El Paso (EPISD) anunció que no tienen planeada fecha para la reapertura de los campus a los estudiantes, sino que monitorean las condiciones de salud y en base a ello darán a conocer su decisión cuando sea conveniente.
Paso a paso
Socorro ISD comenzará a integrar poco a poco a los estudiantes a la instrucción en los campus hasta el 28 de septiembre. Los padres que optaron porque sus hijos reciban instrucción en casa todo el año podrán mantenerlos en su domicilio.
¨El aprendizaje remoto (en el hogar) seguirá siendo una opción durante el año escolar 2020-2021 para todas las familias que hayan elegido la instrucción remota para sus hijos¨, señala la institución a través de un comunicado.
“Mantener seguro al equipo SISD ha estado a la vanguardia de nuestro proceso de planificación y decisión desde el primer día de nuestra respuesta a la pandemia mundial de Covid-19¨, dijo el superintendente de SISD, el doctor José Espinoza.
«Traer estudiantes en este momento está en línea con los mandatos estatales y es lo correcto para nuestras familias necesitadas», agregó el líder del distrito que cubre el lejano Este de El Paso y la ciudad de Socorro.
Insistió en que su equipo ha hecho un gran trabajo mitigando riesgos mientras seguimos las pautas y directivas de las autoridades locales, estatales y nacionales.
Con la venia de la TEA
La administración del distrito solicitó proactivamente y recibió la aprobación de una exención de la TEA que permite la extensión del período de transición de aprendizaje en el hogar, de esta manera se podrá manejar el formato híbrido de educación —presencial y en línea— o cien por ciento desde casa para quienes opten de esta manera.
El distrito siguió la guía del doctor Héctor I. Ocaranza de la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado para indicar qué parámetros garantizarían un regreso seguro a la escuela para los estudiantes y el personal.
Según Ocaranza, la región actualmente cumple con las condiciones de salud pública local establecidas por su departamento para la reapertura segura de escuelas.
“Los parámetros establecidos anteriormente han mostrado una tendencia descendente continua en la pandemia, lo que indica que la propagación de Covid-19 en nuestra comunidad se ha desacelerado a un nivel que puede considerarse como un indicador del regreso de la instrucción en persona en el campus, en un de manera segura y cautelosa, a partir del 8 de septiembre de 2020 ”, dijo Ocaranza en un memorando a los líderes del distrito escolar.
Plan de reapertura por fases
Para cumplir con los requisitos de exención de la TEA, así como con la orientación del Departamento de Salud Pública local, Socorro ISD ha actualizado sus planes de reapertura para incluir un enfoque gradual que refleje la recomendación del doctor Ocaranza «para el regreso de la instrucción en persona en el campus, de manera segura y cautelosa «.
“Estamos trabajando para acomodar a nuestros padres y empleados lo mejor que podamos mientras nos esforzamos por brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad en un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo”, dijo Espinoza. “Desafortunadamente, no existen soluciones unilaterales simples que sirvan mejor a todas las partes interesadas”.
La primera fase
El primer grupo de estudiantes que regresa al campus son aquellos que han sido atendidos únicamente a través de un modelo de aprendizaje asincrónico debido a la falta de acceso a Internet. Según lo ordenado por TEA, estos estudiantes deberán tener la oportunidad de recibir instrucción en el campus durante el período de transición del distrito.
El personal de la escuela ha identificado a los estudiantes que no pueden conectarse de forma remota y han trabajado diligentemente para acomodarlos con oportunidades de aprendizaje fuera de línea hasta el 4 de septiembre de 2020.
A partir del 8 de septiembre de 2020, se les dará la oportunidad de participar en el aprendizaje remoto en línea en su campus. donde se proporcionará un dispositivo y acceso a Internet. Los padres también pueden optar por que sus hijos permanezcan fuera del campus y continúen con un modelo de aprendizaje asincrónico.
Familias con atenuantes
A partir del 14 de septiembre de 2020, un número limitado de estudiantes cuyas familias tienen circunstancias atenuantes pueden regresar al campus también para recibir instrucción en línea. Se les pide a los padres que tengan circunstancias especiales que se comuniquen con su campus de origen, para que la administración pueda trabajar para apoyarlos durante el período de transición de aprendizaje remoto.
Antes del regreso de todo el personal docente y administrativo, las escuelas tendrán una capacidad limitada disponible para proporcionar un espacio seguro y supervisión para los estudiantes en el campus.
“Ojalá pudiéramos traer a todos los estudiantes de regreso a la escuela el primer día de nuestra transición, pero es fundamental implementar un enfoque por etapas para nuestro regreso a la instrucción en persona para mantener la seguridad como nuestra principal prioridad”, dijo Espinoza.
Opciones del modelo híbrido
Los estudiantes cuyos padres optaron por el modelo tradicional / híbrido en la Encuesta de programación de padres regresarán a sus campus para recibir instrucción en persona por parte de sus maestros a partir de septiembre.
Después de completar el período de calificaciones de las primeras 9 semanas, los padres tienen la opción de cambiar el modelo de aprendizaje de su hijo comunicándose con su escuela . Los ajustes a la opción de aprendizaje pueden resultar en un cambio en el horario de los estudiantes y / o en los maestros. SISD está trabajando para acomodar a los estudiantes y padres tanto como sea posible.
“Nuestro objetivo es continuar aprendiendo durante este tiempo desafiante mientras adaptamos y ajustamos nuestros planes para servir a nuestra comunidad lo mejor que podamos dentro de las pautas y directivas establecidas por las agencias locales y estatales”, concluyó Espinoza.
Con información de El Diario de El Paso