Mañana martes, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se pronunciarán para ver si se acepta la propuesta de la entrega de 100 millones de metros cúbicos de la presa Las Vírgenes.
El secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, señalaron que se sostendrán una reunión con las autoridades de Conagua el día de hoy por la tarde y se espera que a más tardar mañana se tenga la respuesta que pondría fin al conflicto en la extracción del agua de las presas.
Lo anterior fue parte de lo acordado en la reunión entre los representantes de Conagua, CILA y de nueve módulos de los distritos de riego de Chihuahua, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del estado.
José Licón Ramírez, representante de los usuarios de riego y presidente del Módulo 6, informó que en la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes” es de 133 millones de m3 de los cuales 85 mm3 son de azolve. En La Boquilla son 960 millones de m3, y 280 mm3 se necesitan para terminar el ciclo agrícola 2020, con lo que quedaría en 680 mm3, se pondría en riesgo la fauna.
Bajo esta situación se espera que hoy se tenga la reunión y a más tardar mañana se dé un acuerdo con Conagua.
José Ramírez destacó que esta situación no tiene tintes políticos: “Estamos luchando por sobrevivir, es la ciudadanía, es un pueblo”. Como alcalde de Rosales señaló que cuentan con 13 ejidos que están en sequía extrema, y gran parte del ganado está en malas condiciones y no pueden resistir más la situación.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural indicó que la situación de sequía por la que atraviesa Chihuahua es extrema, dando pie a que se solicite la declaratoria de emergencia para 57 municipios.
René Almeida consideró que aún hay tiempo de salvar la situación del campo si se presentan las lluvias de septiembre y octubre, de lo contrario, será catastrófico.
Explicó que se reporta que de 80 mil hectáreas de frijol temporal se alcanzará apenas un 10 o 15% de producción; mientras que de 300 a 350 mil hectáreas de forraje apenas se lograrán unas 60 mil hectáreas y eso para que sirvan de pastoreo, asimismo, ya los ganaderos comienzan a reportar la mortandad de reses.
René Almeida indicó que actualmente realizan un recorrido por el estado para reportar la situación de la sequía y tener un panorama objetivo de la situación por la falta de lluvias.
Con información de El Heraldo de Chihuahua