El delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló que los reclamos sobre el Tratado de Agua de 1944, por el que se debe pagar a Estados Unidos, tienen un “interés político”, pues los agricultores de la zona centro sur de la entidad, tienen el agua asegurada para el ciclo 2020, contrario a lo que han expuesto en las manifestaciones en las que incluso ha habido disturbios.
Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un hombre de palabra, y está cumpliendo a cabalidad anteponiendo las necesidades de los productores, pero cumplir con el Tratado de Agua de 1944, también es un asunto que demanda cumplimiento, pues de no hacerlo, los mismos agricultores se verían afectados en un futuro.
En este sentido, señaló que ante un incumplimiento, el gobierno del país vecino podría optar cobrar ciertos aranceles, lo que tendría un impacto negativo para la economía del estado, empezando por los mismos productores.
“Han engañado” Los mismos productores que han participado en protestas y manifestaciones exigiendo que no se pague el tratado con Estados Unidos, son quienes señalan que han sido víctimas de amenazas e incluso multas, por parte de algunos presidentes de módulos de riego. “La amenaza que han denunciado es que si no participan en este tipo de actos, no se les va a entregar el agua”, refirió el delegado.
Lo anterior, explicó, porque la Comisión Nacional del Agua, “entrega” el suministro a los módulos de riego. “Algunos presidentes, como el del módulo 07 en Lázaro Cárdenas, han sido señalados y estamos investigando, porque entonces esto es una forma de huachicoleo”, precisó.
Agregó que el agua está garantizada para el ciclo 2020, “pero eso no lo dicen, ha habido mucho engaño, no han dicho que hay denuncias de los mismos usuarios del agua (productores) que han sido amenazados para estar presentes en protestas.
El funcionario insistió en que ha habido “mucho engaño” que ya está investigando, “nosotros tenemos denuncias, señalamientos de los mismos usuarios del agua que han sido presionados y amenazados para estar presentes en las protestas, los han amenazado y hasta los han multado. Los amenazan con que si no van a las protestas, les van a dejar de entregar el agua los presidentes de los módulos”.
Además, señaló que anteriormente, hubo un programa de la Conagua, en el que a quienes tenían concesión para usar el agua de las presas, y la entregaron, se les dio a cambio una compensación económica por parte del gobierno, con la finalidad de que se usara menos el agua.
“Esa concesión se trasladó a otras parcelas, y en términos reales y legales, las parcelas que entraron a ese programa y que trasladaron su concesión a otras parcelas, han sido regadas, siguen regando, y no debería hacerse”, dijo al señalar que se trata de una forma de “huachicoleo del agua”, al que se suman otras que se llevan a cabo, como cuando el agua retorna al Río Conchos.
“Pero lo peor es que hay un uso muy ineficiente del agua, donde se pierde hasta el 60 por ciento del agua. Las parcelas están sin conexión y se están regando por los mismos presidentes de los módulos y son los mismos que están protestando” explicó el delegado del Bienestar.
Aunado a lo anterior, dijo, se encuentra el crecimiento de la frontera agrícola de manera infame y sin regulación, “y una parte de los que están protestando son productores que no están dentro de los límites del distrito y eso el Gobierno del Estado no lo ha reconocido”.
Agregó que no hay una inversión de parte de los grandes beneficiarios del agua, para tecnificar el uso de los sistemas de riego, porque no les cuesta. “Cualquier persona paga más por el agua en su casa, que los nogaleros por sus hectáreas. Además debe existir equilibrio”.
Con información de El Heraldo de Chihuahua