En la primera quincena de agosto de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la inflación anual fue de 3.99 por ciento, la más alta desde la primera quincena de junio de 2019, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación quincenal estuvo afectada en gran medida por precios más altos del jitomate, derechos por suministro de agua, gas doméstico LP, limón, tomate verde, piña, papel higiénico y pañuelos desechables, automóviles, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, y en la electricidad.
No obstante, esto se vio contrarrestado por precios más bajos en la gasolina de bajo octanaje (Magna), pollo, naranja, huevo, cerveza, Universidad, plátanos, aguacate, papa y otros tubérculos, y en el cine.
¿Qué es la inflación? La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo; es decir, cuando suben los precios de todos los productos de manera continua. Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) mostró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento quincenal y 4.18 por ciento anual.
Con información de Milenio