El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al poder legislativo para aprobar como primera iniciativa del periodo ordinario, que inicia en septiembre, la eliminación del fuero presidencial y la extinción de fideicomisos. En la conferencia mañanera que encabezó desde Querétaro, el mandatario dijo que, tras la eliminación de los fideicomisos de las dependencias federales, la Secretaría de Hacienda administrará los recursos que ostentan.
“Que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, que no haya fuero, que pueda ser juzgado como es juzgado cualquier ciudadano. Entonces esa iniciativa la presenté desde hace más de un año y la han modificado, no hay acuerdo. “Ahora vuelvo a insistir para que, si se puede, sea la primera iniciativa en aprobarse si así lo deciden los legisladores. Que en septiembre se termine con el fueron presidencial, estamos hablando de acabar con cerca de 200 años de impunidad legal a los presidentes”, remarcó.
Asimismo, el mandatario pidió dar premura a la extinción de los fideicomisos, esto, debido a la situación económica que vive el país, derivada de la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19.
“Queríamos que se resolviera en un periodo extraordinario por la urgencia, porque hay fondos en fideicomisos que necesitamos concentrarlos para ayudar a las finanzas públicas. Que Hacienda tenga la administración de esos recursos, porque se han manejado de manera discrecional”, dijo.
Al preguntarle su postura sobre la legislación en torno a la mariguana, el Presidente se limitó a responder que “es un asunto que tendrán que resolver los legisladores”.
Sobre la posibilidad de que se juzgue a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tras las declaraciones de Emilio Lozoya, López Obrador reiteró que se tiene que decidir a través de una consulta, pues se trata de un asunto de Estado. Del mismo modo, remarcó su negativa ante un juicio; consideró que la estabilidad política del país es más importante, por lo que es necesario poner punto final al periodo neoliberal que encabezaron gobiernos anteriores. “Debemos de iniciar una etapa nueva, desterrando la corrupción, yo me inclino porque si se lleva a cabo la consulta yo votaría en contra de que se enjuicie a ex presidentes, pero es un voto como el de cualquier otro ciudadano”, sostuvo.
Con información de Milenio