Cuba iniciará el 24 de agosto la primera fase de ensayos clínicos para su posible vacuna contra el coronavirus, sumándose así a países como Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia, quienes actualmente están desarrollando un fármaco que haga frente a la pandemia provocada por el covid-19.
La vacuna llevará el nombre de Soberana 01, cuyo proceso de investigación “tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis”, reportó un documento del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el cual fue divulgado ayer en medios de prensa oficiales.
En esta primera de ensayos se aplicará la dosis a 676 personas de entre 18 y 80 años bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas. Se espera que esta investigación culmine el 11 de enero, para que resultados se publiquen el 15 de febrero, indicó el documento.
Según el portal oficial Cubadebate, el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, tuvo una reunión con Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, y un reconocido creador de vacunas, para conocer sobre los avances del fármaco. Cuba logró controlar la propagación de covid-19 a finales de junio, pero actualmente sufre un rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital, por lo que se endurecieron las restricciones de movilidad en la zona. Ayer se reportaron 44 nuevos casos para un total de 3 mil 408 personas infectadas, así como 88 decesos.
Control de coronavirus en Cuba
En estos meses la isla desarrolló un programa muy activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, a lo que se agrega el informe oficial de que hasta ayer Cuba no registra fallecidos por la pandemia en las últimas dos semanas.
Además se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron los vuelos comerciales, entre otras medidas. La semana pasada también se informó que Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas.
Tanto la vacuna cubana como la presentada en Rusia deben ser validadas en una tercera fase de ensayos antes de obtener la aprobación total. La Organización Mundial de la Salud afirmó que todas las posibles vacunas deben completar todas las fases de ensayo antes de ser distribuidas.
Según expertos, Cuba cuenta con un importante polo científico con profesionales de alto nivel y fabrica el 80 por ciento de las vacunas de su programa nacional de inmunización.
Con información de Milenio