“La actual situación nos demanda, de enorme compromiso, convirtámonos en vigilantes de las medidas sanitarias y acompañémonos todos como oportunidad de cuidar y salvaguardar la vida de otros”, enfatizó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua al presentar el “Decreto Unidad, Solidaridad y Disciplina: la Nueva Realidad”.
Actualmente contamos con 8 mil 820 casos confirmados y 2 mil 506 sospechosos, el SARS-CoV-2 le ha arrebatado la vida a 977 chihuahuenses, “a muchísimas familias nos falta alguien”.
En Chihuahua hemos tenido picos altos de contagio en mayo y junio, todos los picos se derivan de un aumento de la movilidad, lo que muestra que es una pandemia que va para largo y a la cual tendremos que acostumbrarnos, pero aseguró que no se tendrá éxito si siguen las reuniones familiares y privadas de más de 10 personas.
“En gobierno del estado estamos conscientes que no podremos regresar al confinamiento y suspender actividades laborales, no podemos arriesgarnos a medidas que puedan mermar más la economía, pero eso requiere de disciplina”.
El mandatario estatal señaló que se contará con un nuevo mecanismo para contabilizar casos y tener información más cercana a la realidad.
Aseguró que sin reñir con los indicadores nacionales en Chihuahua se agregarán seis indicadores más, acción que fue aprobada en la estrategia integral en el estado de Chihuahua donde el gran objetivo es asegurar la aplicación de pruebas moleculares de manera estratégica para tener una detección más oportuna, atención médica y evitar el mayor número de defunciones.
“Entendámoslo como un acto de amor al prójimo, de empatía con el otro, un acto de amor propio se lo debemos a quienes han perdido la vida, a sus familias y a las miles de personas que no tienen la posibilidad de quedarse en casa”.
Aseguró que las medidas que se han delineado deberán ser acatadas por todos. “Frente a la pandemia del coronavirus convirtamos la solidaridad en pandemia como antídoto ideal para superar esto”.
LÍNEAS DE ACCIÓN ANTI-COVID
El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, señaló que la Estrategia Integral Covid-19 está enfocada en siete líneas como son: capacidad de diagnóstico y detección, sobre todo con un diagnóstico adecuado en tiempo preciso, ya que las personas contagiadas que no tienen síntomas siguen propagando la enfermedad.
“No hemos logrado coordinarnos para que aquel paciente que es detectado con síntomas se le dé seguimiento adecuado y se nos pierden en el camino porque hay muchas vías para que lleguen y no hemos dado un conducto”.
La segunda línea es el seguimiento y vigilancia de la epidemia, en lo cual reconoció que a la fecha no se ha tenido un control adecuado debido a que la persona enferma sigue contagiando a su alrededor.
La tercera línea es el tratamiento y atención médica, donde pidió que se vea en conjunto al Sistema Estatal de Salud y no como hospitales aislados.
El cuarto punto es un mejor manejo de información estadística, donde se cuente con una herramienta para generar datos que se reportan en el informe técnico diario Covid, donde se incluirá capacidad hospitalaria en cuidados intensivos y atención Covid; tasa de transmisión y tendencia del síndrome; porcentaje de positividad y promedio semanal; casos sospechosos; número de defunciones (índice de letalidad y mortalidad); crecimiento de enfermedades respiratorias y variación 2019-2020; crecimiento de neumonías variación 2019-2020; capacidad instalada de pruebas diarias (diarias realizadas y promedio semanal).
Destacó que el modelo estadístico ya está en construcción por parte de especialistas de las universidades autónomas de Chihuahua y Juárez. A la federación van a seguir brindando la información que les requieren, pero a nivel estatal se busca contar con una mejor información.
El quinto punto es la estrategia de sana distancia, el sexto es el semáforo y la séptima la cruzada de responsabilidad social, donde se enfatizó que la sana distancia es parte de la nueva normalidad, ya que el confinamiento está ahogando la economía, por lo que se busca que cada ciudadano tenga la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás.
SEMÁFORO NARANJA
Nunca más permisivos, pero sí más restrictivos que el orden federal, fue la premisa en la que se basaron las nuevas medidas, restricciones y sanciones para lograr un mejor control de la pandemia.
Los centros comerciales podrán operar en un 25 por ciento de su aforo, en un horario de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. La entrada y salida de las personas por una sola puerta para controlar el aforo. Las tiendas que tengan acceso al centro comercial y por fuera sólo pueden mantener la puerta de la calle abierta.
Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de gabinete, dijo que en los restaurantes han tenido muchos problemas porque no cumplen, hay muchos negocios que están abusando su licencia para convertirse en bares y centros nocturnos. El aforo es del 50 por ciento, con respeto de distancia, sin áreas infantiles. El cierre a las 22:30 horas como medida de restricción. Los bufets sólo para servicio a domicilio, o para llevar.
Salones de eventos, áreas de eventos, bares, centros nocturnos que aunque tengan licencia, pero su mayor ingreso sea por la venta de cerveza, vinos y licores, deberán estar suspendidos. Casinos también suspendidos.
A los comercios ambulantes y semifijos se les restringe el horario de operación de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Museos, teatros, centros deportivos suspendidos. Para las iglesias y centros de culto las celebraciones masivas siguen suspendidas, pero pueden hacer citas personales para atención de otros servicios, siempre y cuando tengan las medidas sanitarias.
Los cines se mantienen suspendidos. Los eventos masivos y balnearios de igual manera. Se agregan los eventos privados al ser considerados focos de infección, de hacerlo, tener aforo de no más de 10 personas, de domingo a jueves hasta las 22:00 horas, el sábado hasta las 23:00 horas.
Visitas a estancias de adultos y asilos siguen suspendidas.
Con información de El Heraldo de Chihuahua