Dentro del marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, el Gobierno Municipal a través de SIPINNA y la Comisión de Familia y Asistencia Social, ofrecieron la conferencia virtual “La sociedad y la lactancia materna: retos y oportunidades”.
Érika Espinoza Medrano, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para el Municipio de Juárez, mencionó que para el Gobierno Municipal es muy importante tratar el tema de la lactancia materna.
Martha Leticia Reyes Martínez, coordinadora de la Comisión de Familia y Asistencia Social, dijo que es necesario trabajar para que se respete la licencia de maternidad y la instalación de lactarios en los centros de trabajo.
La conferencia virtual estuvo a cargo de Mitzi Alicia García Zárate, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II de Gobierno del Estado, quien habló sobre los beneficios y la nutrición óptima que se ofrece a los recién nacidos a través de la lactancia materna.
Indicó que la lactancia se debe practicar durante los primeros seis meses y hasta los 2 años de vida para reducir los riesgos de desnutrición y obesidad.
Además amamantar representa una disminución de gastos en salud para la familia y para el gobierno, pues de acuerdo a la Academia Nacional de Medicina de México, se gastan 150 millones de pesos anuales en atención médica a personas con diabetes e hipertensión.
La leche materna reduce el riesgo de padecer cáncer infantil como las leucemias hasta en un 36%, y hay menor probabilidad de problemas de aprendizaje y habla en la edad escolar, abundó.
Comentó que la lactancia materna es un alimento gratuito que contribuye grandemente en la economía familiar, además ayuda en la estabilidad emocional.
También habló sobre la violencia verbal que siguen sufriendo en estos tiempos algunas madres mientras amamantan a sus hijos e hijas a pesar de que debe ser una práctica aceptada por la sociedad en general.