El Presidente Municipal de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con 15 alcaldes priistas, una Controversia Constitucional para apoyar a los productores del campo de la región centro-sur de la entidad, quienes evitanel saqueo de agua de las presas; al mismo tiempo,el edil condenó los hechos violentos encabezados por elementos federales en contra de campesinos.
Dijo que desde diciembre del año 2019, la Comisión Nacional del Agua ordenó la extracción de la presa El Granero, ubicada en las inmediaciones de Aquiles Serdán, y desde esa fecha han sido constantes las afectaciones contra los dueños del campo. De ahí es como se iniciaron varios procedimientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, para impedir el desfogue de presas de la entidad.
El alcalde Fernández Martínez comentó que Chihuahua ya pagó el agua contemplada en el Tratado Internacional con los Estados Unidos, por ello no se explica el por qué continúan vaciando las presas. Sumado a ello, en dicho Tratado se lee que el pago del agua será a través de excedentes y escurrimientos, sin que se pongan en riesgo los ciclos agrícolas.
Sostuvo que sus homólogos priístas estarán unidos con los productores para defender el agua, que es de todos los chihuahuenses. Exigió que el Gobierno federal respete los amparos que han ganado los productores y se eviten acciones violentas donde se ponen en riesgo vidas humanas.
Por último expresó Ariel Fernández, “es lamentable se haya utilizado la fuerza pública para enfrentar una situación que bien pudiera dirimirse con un diálogo y no con excesos de violencia”. Aseguró que estarán al pendiente del resolutivo que emita la SCJN con respecto a la controversia Constitucional que signaron los alcaldes del PRI.
Con información de El Heraldo de Chihuahua