Tras nombrar testigo colaborador al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que el exgobernador de Chihuahua César Horacio D. J. podría o no tener el mismo nombramiento si la Fiscalía General de la República así lo considera.
Sin profundizar si tomaría el carácter de testigo protegido o testigo colaborador, dijo que la FGR sería la encargada de buscar si es necesaria su colaboración en otras investigaciones que mantenga en el fuero federal, pero que se debe cumplir con la extradición por los delitos que cometió.
“Deben de extraditarse todos los que cometen delitos, sobre todo de corrupción, no sé cuál sea el procedimiento para el caso de César Duarte, eso la Fiscalía lo resuelve, o el caso de García Luna, en México hay denuncias, no es sólo que se juzguen allá, sino también en México”, indicó el Presidente.
Durante la conferencia “mañanera” del día de ayer, el presidente de la República afirmó que el expediente para realizar la solicitud de extradición en contra del exgobernador César Horacio D. J. fue corregido por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, toda vez que la pasada administración federal la había hecho de una forma errónea.
“Se rehizo el expediente, se buscó corregir porque no procedía como estaba originalmente, hubo corrección, intervino Relaciones Exteriores para que se repusiera el procedimiento, no sabemos si estaba hecho mal intencionalmente o eran malos los abogados”, dijo el presidente de la República durante su conferencia “mañanera”.
Por parte del estado de Chihuahua, el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, dijo que a pesar de que la FGR nombre a César Horacio como testigo colaborador, esto sólo aplicará en términos federales y por el tema local podría seguir siendo investigado y sin ningún tipo de beneficio.
Al conocer la nueva postura del presidente de la República, el consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, dijo que Andrés Manuel se encuentra mal informado sobre el alcance de las investigaciones que se mantienen en su contra, toda vez que pase lo que pase, el exgobernador tiene que ser trasladado al estado de Chihuahua a ser juzgado.
Dijo que son dos cuestiones meramente distintas que tome o no el carácter de testigo protegido o algún beneficio similar, ya que explicó que si la federación lo requiere para aportar más información a alguna investigación, no afecta el proceso o juicio que tenga que enfrentar en el estado.
“Son dos cuestiones distintas, si la federación lo requiere para aportar alguna información para alguna investigación, en Chihuahua tiene que venir a enfrentar juicios en su contra, son cosas separadas, no por el hecho de que la federación quiera utilizarlo como testigo significa que afecten los casos de Chihuahua, ese asunto (operación Safiro) está pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Está mal informado, porque no puede ser testigo de una carpeta de un asunto que está pendiente de resolver si se regresa al estado o no”, explicó.
Agregó que dentro del estado se puede juzgar en casos federales y no necesariamente debe permanecer en la capital del país, por lo cual la federación deberá armar carpetas conforme a su competencia, mientras que las investigaciones por las cuales se encuentra preso en Miami corresponden al estado de Chihuahua.
Jorge Espinoza abundó que el día de hoy en punto de las 8 horas de Chihuahua se llevará a cabo en la ciudad de Miami la audiencia contra el exgobernador, la cual se ha venido aplazando por varios días y se pretende desahogar varios puntos tramitados por la defensa y la solicitud de extradición.
Con información de El Heraldo de Chihuahua