Este miércoles los cinco ministros de la sala 1 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deshecharon la discusión de la despenalización de aborto en México.
Este resultado se concluyó tras la votación en las que se tuvieron cuatro votos en contra, por parte de las ministras y ministros Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, frente al único voto a favor por parte del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La medida tenía especial trascendencia para el estado de Veracruz, ya que de haber sido aprobada, iba a obligar al Congreso de esa entidad a despenalizar la interrupción del aborto.
La primera ministras en posicionarse sobre la discusión de la despenalización del aborto fue la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Lo hizo en contra.
“No existe un mandato específico de legislativo de legislar en ese sentido (…) la Corte incurriría en el llamado activismo judicial, que desbordaría mucho las facultades constitucionales de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Es decir, la ministra no considera que la Constitución obliga a los congresos a legislar en materia de aborto, motivo por el cual considera que tampoco hay una omisión al respecto. A lo mucho, agregó, se puede alegar una inconstitucionalidad de las leyes en Veracruz, pero aclaró que ese punto no estaba argumentado en la demanda de amparo. “Voy a ir en contra del proyecto por el tratamiento que se le da y que no comparto en específico”, concluyó.
La segunda ministra en emitir su voto fue Ana Margarita Ríos Farjat, quien se pronunció en prácticamente el mismo sentido que su compañera. “No existe un mandato específico para legislar en un sentido determinado (…) esto es un problema de técnica jurídica para mí”, expuso la ministra entre sus motivos. Eso sí, aclaró que su decisión se basó en cuestiones técnicas, en como fue presentado el proyecto, y no en el fondo del asunto.
Con información de Infobae