El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso en La Mañanera cambiar el nombre del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, por el nombre del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, debido al alto costo de la aeronave.
AMLO presentó su conferencia matutina desde el hangar presidencial, luego de haber prometido en meses anteriores presentar a los medios de comunicación el avión presidencial, adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón y utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, cuando regresara a México tras permanecer un año 7 meses en Estados Unidos recibiendo mantenimiento.
López Obrador hizo referencia a lo 7 mil millones de pesos para comprar la aeronave que ahora busca liquidar mediante la “rifa” del mismo, además de la inversión de mil millones de pesos para construir el hangar presidencial en el Aropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para resguardar el avión.
El mandatario indicó que era un insulto haber llamado al Boeing 787 TP-01 como “José María Morelos y Pavón”, pues los ideales de este padre de la patria no concuerdan con la opulencia que representa el avión presidencial.
“Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado, el nivel de enajenación con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión ‘José María Morelos y Pavón’. ¿Qué decía Morelos en sus Sentimientos de la Nación?, ue se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado>”, declaró AMLO.
Con información de Debate