El examen CENEVAL que presentarán los más de 9 mil aspirantes, para ingresar a Universidad Autónoma de Chihuahua, será grabado y monitoreado durante las cuatro horas y media que dura dicha prueba, con la finalidad de que los exámenes sean respondidos con total transparencia, informó el director académico de la UACH, Herik Valles.
El directivo, informó que será prácticamente imposible que los estudiantes copien u obtengan información para resolver el examen, pues además del constante monitoreo, al momento de ingresar a la plataforma para presentar el examen, quedarán deshabilitadas otras ventanas, por lo que no podrán abrir páginas o programas de los que pudieran obtener información.
Con la finalidad de que los jóvenes no pierdan tiempo el día del examen, que será el 4 y 5 de agosto, se hará una práctica el próximo día 29 de julio, por lo que un día antes (el 28) se les estará enviando un usuario con el que se conectarán a la plataforma en la que presentarán el examen.
“La finalidad de esta práctica previa, es que conozcan los tipos de preguntas, cómo irían avanzando, en sí todo lo que implica la preparación del examen, además de que se les dará un número telefónico para comunicarse en caso de que requieran soporte técnico”, puntualizó Herik Valles.
En lo que respecta al examen, tendrá una duración de cuatro horas y media, para lo cual previamente se les pedirá a los jóvenes que estén en un espacio sin ruido, que no les genere distracción, podrán tener sólo una botella con agua al lado, por si llegaran a necesitarlo durante el lapso que dura el examen.
Cabe señalar, que la UACH ha trabajado durante años con la institución CENEVAL, que es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, que se encargará de vigilar que los aspirante no recurran a ningún tipo de infracción durante el examen, pues todo será reportado a la UACH, y de haber cualquier anomalía, se tomarán cartas en el asunto.
Para presentar el examen, los jóvenes deben contar con equipo de cómputo con cámara y micrófono, y en el caso de que no lo tengan, pueden acudir a los módulos en los distintos municipios. Éste y otros detalles pueden consultarse en la página consultatufica.uach.mx hasta el día 26 de julio.
A los aspirantes, se les pedirá corroborar sus datos, e identificarse con una fotografía a través de la cámara, para asegurar que quien presenta el examen es realmente la persona que se inscribió. Posterior a esto, cada joven deberá hacer un recorrido alrededor de su computadora, para mostrar el espacio que utilizará.
“No se permitirá que tengan libros, además de que la plataforma del examen se encarga de cerrar otras ventanas de las que pudieran obtener información”, explicó el entrevistado.
Dado que los jóvenes serán vigilados en todo momento, el personal del CENEVAL podrá observar si se levantan del lugar donde realizan el examen, incluso si hablan con otra persona, lo cual no está permitido, pues sólo en caso de presentarse algún imprevisto, podrán acudir al centro de soporte.
Es importante señalar, que para cada sección del examen, se dará un determinado tiempo, lo que no permitirá que los aspirantes pierdan tiempo en buscar o perder más tiempo del indicado en las respuestas; de no responder en los minutos de cada categoría, la pregunta queda bloqueada.
Los jóvenes que no cuentan con equipo de cómputo ni internet en casa, y que acudirán a los centros de la UACH, estarán supervisados por personal tanto de la UACH como de CENEVAL, además de que en estos puntos se cumplirá con todas las medidas sanitarias, como filtros de entrada, cubrebocas y sanitización de áreas.
La Universidad Autónoma de Chihuahua, refrenda su compromiso con la sociedad chihuahuense, por lo que en atención a la situación de contingencia que se presenta, se decidió hacer el examen de manera virtual, los próximos 4 y 5 de agosto, según les sea asignado a cada aspirante.
Con información de El Heraldo de Chihuahua